Farooq Muhammad, migrante varado en el aeropuerto de CDMX desde hace más de un mes, es originario de Paquistán, pero vive en México desde hace poco más de dos años.

En febrero de 2020 acudió a su país a visitar a su familia y arreglar algunos asuntos. Tenía planeado regresar pronto, pero debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19 pudo hacerlo hasta el 9 de septiembre.

Para entonces su permiso de trabajo en México ya había expirado. Estuvo averiguando sobre su situación y descubrió que al momento de volver podría regularizar su documento, pero no ocurrió así, de acuerdo con información de Reforma.

Una vez que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) le negaron el ingreso al país. Además, le exigieron que volviera a Paquistán, pero él se negó.

Desde entonces se encuentra varado en el AICM.

También te puede interesar: ¿Más seguridad? Metro estrena cuatro centros de monitoreo

Presentan queja ante Derechos Humanos por migrante varado en el aeropuerto de CDMX

Farooq Muhammad se encuentra desde entonces en un lugar conocido como La Burbuja, que es donde se mantienen a los extranjeros que serán deportados o que no pueden ingresar al país, de acuerdo con Animal Político.

Le hicieron firmar unos papeles sin hablar inglés ni español. Desde el 9 de septiembre solo ha podido comunicarse dos veces con sus representantes legales.

La Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana decidió presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo que se busca es que Farooq pueda enfrentar el proceso en una estación migratoria, así como que los elementos de Migración se abstengan de meterlo por la fuerza a algún avión.

La clínica detalló que él se encuentra en una sala sin acceso a luz o ventilación natural alimentándose únicamente con comida proveniente de una máquina expendedora.

Se detalló que él se encuentra incomunicado y en mal estado. A través de sus representantes mandó un mensaje para afirmar que él no es un delincuente, sino un trabajador y que necesita ayuda.

También te puede interesar: Influenza y covid-19: ahora convivimos con dos virus letales