Algunos chilangos se llevaron varios sustos esta noche, después de que siete sismos sacudieran la ciudad. El primer microsismo del 16 de julio tuvo una intensidad de 2.9 grados de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

La tarde de este miércoles ocurrió otro movimiento telúrico en la zona con intensidad de 2.1.

Casi 10 minutos después ocurrió otro microsismo en la misma alcaldía, pero esta vez de 2.7 grados de intensidad.

Pero luego se reportaron cuatro microsismos más, en promedio de una magnitud de 2.4. De acuerdo con el Sismológico, los movimientos telúricos ocurrieron a las 22:59 horas, a las 23:10 y 23:18 del martes; a las 00:33, 00:41, 00:45, a la 1:04 y a la 1:25 del miércoles 17.

Con los sismos de este jueves, suman más de 16 movimientos telúricos desde el pasado viernes 12 de julio con epicentro en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que tras el microsismo inició los protocolos de revisión y verificación. Además pidió a la ciudadanía mantener la calma y no difundir rumores.

Los sismos se percibieron en distintas partes de la Ciudad de México como Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En algunas zonas también se desalojaron edificios.

No hay afectaciones por el microsismo del 16 de julio

Tras los tres microsismos, Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan ningún tipo de daños. En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, detalló que este miércoles 17 de julio se reunirá con expertos para evaluar los últimos movimientos registrados. Hay que recordar que desde el viernes 12 de julio han ocurrido al menos 10 microsismos con epicentro en la capital.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó que ante un sismo es importante localizar las salidas de emergencia, alejarse de objetos que puedan caer, no usar elevadores, ir a los puntos de reunión previamente establecidos y alejarte de bardas, edificios, postes de luz y cables.

Algunos chilangos reportaron que estos sismos se sintieron bastante fuertes. Esto ocurre principalmente debido a que ocurrieron a poca profundidad y porque el epicentro fue en la misma CDMX.

Se estima que en los últimos 45 años han ocurrido cerca de 246 sismos con epicentro en la CDMX, cuy intensidad máxima ha sido de 4 grados. Se cree que estos microsismos son ocasionados por la reactivación de fallas en la zona, al hecho de que estamos en una zona volcánica, entre otras cosas.

También te puede interesar: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?