van-31-sismos-con-epicentro-en-la-cdmx-en-el-ultimo-ano

5 de octubre 2018

Van 31 sismos con epicentro en la CDMX en el último año

Aquí te decimos dónde han ocurrido y si pueden dañar tu casa.

Por: Diana Delgado Cabañez

Desde el 7 de septiembre de 2017 se han contabilizado 31 sismos con epicentro en la CDMX. Te decimos dónde han ocurrido y si pueden dañar tu casa.

La mañana de este viernes 5 de octubre, un sismo de 2.4 grados sacudió la zona norte de Coyoacán, lo que provocó que algunas escuelas y oficinas desalojaran los inmuebles. Este sismo no ha sido el único cuyo origen ocurrió en la capital del país, desde 1985 a la fecha han ocurrido 168.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre el 7 de septiembre de 2017, cuando se registró un temblor de 8.2 grados, y este 5 de octubre se han registrado 31 sismos con epicentro en la CDMX.

A continuación te presentamos las alcaldías que han sido más afectadas por sismos con epicentro en la CDMX:

  • Coyoacán: 8
  • Benito Juárez: 6
  • Tlalpan: 4
  • Magdalena Contreras: 4
  • Álvaro Obregón: 4
  • Miguel Hidalgo: 2
  • Cuajimalpa: 2
  • Venustiano Carranza: 1

Te puede interesar: A un año del 19S, así es vivir frente a los escombros  

¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con Raúl Valenzuela Wong, especialista del departamento de Sismología de la UNAM, aunque normalmente los sismos ocurren en los límites de las placas tectónicas también pueden ocurrir al interior, en las zonas conocidas como fallas.

“Las fallas son superficies con una longitud y un ancho de forma rectangular en las que se juntan dos grandes bloques de roca y se produce un sismo cuando uno de esos bloques se mueve con respecto al otro”, explicó.

Este tipo de movimientos oscila entre 1.5 y 4.5 grados de intensidad, lo que puede provocar que solo lo sientan las personas cercanas al epicentro.

Valenzuela Wong dijo a Chilango que la recurrencia de estos movimientos no deben causar alarma, “pues no son nada fuera de lo común, ocurren con relativa frecuencia”.

Comentó que una de las razones por las que los chilangos nos enteramos cada vez más seguido de estos movimientos es porque las 30 estaciones del Servicio Sismológico Nacional en el Valle de México los han estado documentando y, a raíz del 19S, las personas estamos cada vez más al pendiente.

Te puede interesar: Recuperación lenta en Milpa Alta y Xochimilco tras el sismo  

El especialista del departamento de Sismología mencionó que la recurrencia de movimientos en Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan está relacionada con fallas activas en la zona.

“Lamentablemente es difícil caminar por la ciudad y decir ‘aquí está la falla’ pero una vez que se produce un sismo podemos pensar que hay una activa y que es pequeña porque está generando movimientos pequeños”.

Detalló que por su baja intensidad los sismos con epicentro en la CDMX no provocan daños estructurales, salvo algunas cuarteaduras en inmuebles que se hayan edificado con materiales de mala calidad o que tengan problemas asociados como  extracción de agua o construcciones irregulares.

Te puede interesar: A un año del 19S, solo un presunto culpable en la cárcel 

¿El 19S provocó más sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con el catálogo de sismos del SSN, entre el 19 de septiembre de 1985 y el 5 de octubre de 1986 ocurrieron 19 sismos con epicentro en la CDMX; mientras que entre el 7 de septiembre de 2017 y el 5 de octubre de 2018 se han registrado 31.

La diferencia es que en el 85, el movimiento de gran magnitud ocurrió a 400 kilómetros de distancia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el del año pasado fue a solo 120 kilómetros de la capital, en los límites entre Puebla y Morelos.

El aumento en la cantidad de movimientos también es visible si comparamos con años anteriores en los que no ocurrieron temblores intensos. A pesar de los números, el especialista del departamento de sismología de la UNAM detalló que aunque hay relación, es muy difícil determinar que un movimiento  telúrico intenso sea el responsable de los sismos más pequeños.

Te puede interesar: Así se escuchó la tierra con el sismo del 19S

“En el pasado se ha reportado que después de la ocurrencia de sismos grandes aumenta la ocurrencia de sismos locales en la Ciudad de México, como sismólogos hemos tratado de encontrar esa relación y existen mecanismos que podrían explicarlos, pero por la forma en la que viajan las ondas hace muy difícil comprobarlo”, dice Raúl Valenzuela.

El hecho de que pasen semanas y meses entre un sismo “grande” y uno “pequeño” es lo que dificulta analizar su relación –explica– además de que  la ciudad y el país son zonas sísmicas por naturaleza.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+