De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, en los últimos 45 años, se han registrado 246 sismos con epicentro en la CDMX, cuya magnitud ha estado entre 1.2 y 4 grados Richter.

Desde el viernes 12 hasta la mañana del 13 de julio de 2019, se han registrado 6 microsismos con epicentro en Álvaro Obregón; el último que se percibió ocurrió a las 11:39 de este sábado, con una intensidad de 2.3 grados Richter.

Ante estos eventos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a conservar la calma e insistió en que no hay necesidad de alarmarse, pues estos movimientos no representan un riesgo real, ya que históricamente han sido de intensidad muy baja. “De acuerdo con el propio @SSNMexico es un fenómeno que se ha presentado en otras ocasiones, no hay de qué alarmarse”, comentó vía Twitter.

Te puede interesar: ¿Qué peligros hay en tu colonia? CDMX tendrá nuevo Atlas de Riesgo

En una conferencia de prensa, de acuerdo con información de El Univeral, la Jefa de Gobierno dijo que en los últimos 45 años, han ocurrido 246 sismos con epicentro en la CDMX —esto sin contar los dos que han ocurrido este sábado 13 de julio, pues la conferencia fue ayer—. Todos estos sismos han sido de intensidad muy baja —de 1.2 a 4 grados Richter—, por lo que no representan un riesgo real; sin embargo, anunció que trabaja de manera conjunta con las alcaldías afectadas para descartar riesgos.

Échale un ojo: Sismos con epicentro en la CDMX

¿Qué ocasionó los microsismos?

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) publicó un reporte sobre los microsismos en el que, entre otras posibles causas, destacan la reactivación de fallas en la zona, una posible acumulación tensión regional, que estamos en una zona volcánica o incluso el mismo hundimiento del Valle de México. Claudia Sheinbam detalló que en dicho reporte se explica a detalle el porqué no debería alarmarnos este tipo de microsismos.