¿Te preocupa cómo puede afectar el coronavirus a los adultos mayores que viven contigo? Aquí te compartimos las recomendaciones de un especialista y autoridades sobre las medidas que debemos adoptar.

Ojo, lo primero que tienes que saber es que, aunque se considera que este sector es uno de los más vulnerables ante este virus, eso no quiere decir que el resto de la población esté exento.

El doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, jefe de la unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, explica que ese es el primer punto del que debemos estar consientes todos, por lo que no se debe promover el asilamiento irracional de los adultos mayores. 

“Tampoco debemos olvidar que la mayoría de los adultos mayores que han fallecido en otros países tenían alguna enfermedad crónica no trasmisible como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u obesidad mal atendidas o descontroladas”, explica el especialista.

Por ello, no es necesario aislar a los adultos mayores por temor a contagiarlos, mucho menos tomar medidas exageradas, ya que esto podría derivar en otros problemas de salud.

“Si nos cuidamos todos se evitará el contagio para toda la familia, por lo que un aislamiento irracional para los adultos mayores, además de ser discriminatorio, puede provocar o agravar algún problema depresivo. Se ha demostrado que la depresión también afecta la respuesta inmune y por lo tanto los adultos mayores deprimidos serán más vulnerables”, explica el doctor Mendoza.

Te recomendamos: ¿Debes salir? Tips de higiene para usar el transporte público

¿Cómo proteger del coronavirus a los adultos mayores?

Ahora sí, pasemos a las medidas. A decir del especialista y de la Secretaría de Salud, las acciones stas deben ser similares a las que se deben de aplicar con toda la familia.

  • Salir de casa solo en caso de que sea necesario.
  • Evitar contacto personal cercano, sobre todo con desconocidos.
  • Medidas higiénicas permanentes como la limpieza de la casa y el lavado frecuente de manos.
  • Llevar una alimentación saludable, incluir mínimo dos raciones de fruta y verduras al día, disminuir el consumo de grasa, tomar suficientes líquidos (agua simple o de frutas ricas en vitamina C).
  • Realizar ejercicio físico todos los días: puede caminar en casa por periodos de 10 minutos.
  • No alterar el ciclo del sueño.
  • Procurar que estén tranquilos e informados de las medidas oficiales.
  • Evitar la sobreinformación, es decir, que se la pasen todo el día escuchando noticias sobre el COVID-19. 
  • Establecer actividades cotidianas aún cuando no pueda salir a la calle, como leer un libro, escribir sus memorias o historias de vida, aprender algo nuevo, incluso podemos enseñarles a usar la computadora e internet.
  • Es importante mantener la convivencia con los adultos mayores y evitar el aislamiento absoluto.

Lee aquí: Activan Fase 2; qué implica el plan contra coronavirus

Si presenta síntomas, ¿cuándo es necesario llevarlo al médico?

Al igual que con cualquier persona, se debe estar atentos si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos o estornudos frecuentes, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el especialista señala que, en estos caos, el tratamiento médico debe iniciarse desde los primeros síntomas.

La consulta puede realizarse por teléfono con el médico familiar, quien dará indicaciones precisas.

“Hay que tomar las cosas con calma y seguir los cuidados en casa, y solo si se tiene insuficiencia respiratoria acudir a un centro hospitalario”, sugiere el médico.