El Paquete Económico 2020 trae nuevas reglas respecto a la operación de plataformas digitales en México, incluyendo impuestos a Facebook, Google, Mercado Libre, Twitter y muchas otras.

En caso de que no se cumplan estas reglas, las plataformas recibirán sanciones, que van desde aparecer en la lista negra del SAT hasta la desconexión, es decir, que no podrán operar en territorio mexicano.

via GIPHY

También te puede interesar: ¿Y mis 50 mil pesos? Por esta razón “desapareció” tu dinero de PayPal

Impuestos a Facebook y otras plataformas digitales: todo lo que debes saber

Básicamente lo que se establece es que los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México deberán tener obligaciones, como darse de alta ante el fisco, de acuerdo con información de El Universal.

Ante estas nuevas medidas la Asociación Latinoamericana de Internet solicitó que se les de un año para cumplir con las mismas, pues consideran que un mes es insuficiente.

Sobre las sanciones, Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google explicó que el bloqueo de estas plataformas costaría 6 mil 474 millones de pesos aproximadamente; además que dichas medidas van contra la reforma de telecomunicaciones para un sistema de Internet abierto; así como contra la libertad de expresión.

De igual manera detalló que con este bloqueo no se afecta solo a una aplicación sino a todos los sitios web que estén alojados en el mismo hosting.

En tanto Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb, explicó que si bien estas plataformas no tienen un domicilio fiscal en México, sí lo tienen en su país de origen; es decir que los impuestos correspondientes los pagan allá.

En caso de que estas medidas sean aprobadas por senadores y diputados, entrarían en vigor en abril del próximo año.

También lee: Así funciona CoDi, la nueva forma de pagar hasta las tortillas