Un médico del Hospital General de Iztapalapa fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado de violar a una paciente en 2018.

De acuerdo con información de El Universal, la víctima sufre insuficiencia renal terminal, por lo que el médico le negó el servicio de hemodiálisis para evitar que denunciara los hechos.

El nefrólogo, quien también trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitó ser detenido durante meses hasta que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina obtuvieron una orden de aprensión en su contra por el delito de violación agravada.

Tras su detención, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante la audiencia inicial.

Médico acusado de violar a una paciente

De acuerdo con lo relatado por la joven de 21 años, el médico la llevó con engaños a la Clínica 120 del IMSS, en donde le practicaría estudios para descartar salmonela, debido a que la paciente presentaba un cuadro de diarrea.

Al llegar al lugar, abuso de ella en uno de los consultorios sin que la joven pudiera defenderse debido a su condición médica.

La abogada de la víctima, Mirna Moreno, señaló que el director del hospital tuvo conocimiento de los hechos, sin embargo no precedió contra el médico, asegurando que era el único nefrólogo que tenía.

En octubre de 2018 las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento del hecho, por lo que el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, remitió el caso a la Procuraduría.

La abogada también señaló que la actual administración tiene conocimiento de este caso y que incluso se sabe de otras agresiones en el mismo hospital en la misma área de hemodiálisis.

También lee: Investigan a policías por abuso sexual de una menor 

Protestan contra abusos policiales

Tras darse a conocer dos casos de abusos sexuales cometidos por policías capitalinos, grupos de organizaciones convocaron a una marcha para este lunes 12 de agosto.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales y tiene como consignas: “¡Basta de policías agresores!”, “#NoMeCuidanMeViolan” y “#LaPolicíaViola”.

La marcha se realizará a las 12:00 horas, partirá de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rumbo al edificio conocido como ‘Búnker’, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Con el mismo hastag, usuarias de Twitter han denunciado diversos casos de abuso y acoso por parte de policías capitalinos.

Lee más aquí: