Morena va adelante en la carrera por las alcaldías en CMDX, en la contienda por la presidencia y también por la jefatura de Gobierno de nuestra ciudad. Lo mismo para la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y para el Congreso de la CDMX. La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se perfila para tener mayoría en el Congreso, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). No son resultados oficiales/definitivos, son el reflejo de los primeros conteos de votos tras la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Al corte de las 7:00 de este lunes 2 de julio, el PREP indica que, con el 43.2 % de las actas de casillas computadas, la coalición de Morena, PT y PES se quedarán con la mayoría de curules tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en el primer Congreso de CDMX. Así va la contienda hasta ahora:

Esta sería la conformación del Congreso a nivel federal

Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES): 213 diputaciones y 25 senadurías

Por México al Frente (PAN-PRD-MC): 62 diputaciones y 4 senadurías

Todos por México (PRI-Verde-NA): 11 diputaciones y 1 senadurías

Morena: 8 diputaciones y 1 senaduría

PAN: 5 diputaciones

PRI: 1 diputación

Movimiento Naranja: 1 senaduría

Esta sería la conformación del primer Congreso de CDMX

Esta elección fue diferente para la CDMX, pues se elegirá a su primer Congreso, que otorgará facultades para iniciar leyes a los ciudadanos, al jefe o jefa de Gobierno, a las alcaldías, al Tribunal Superior de Justicia y a los Organismos Autónomos capitalinos. Además, tendrá capacidad para legislar en varios temas. A diferencia de la Asamblea Legislativa, donde había una mayoría relativa de 40 legisladores y minoría de representación proporcional de 20, el Congreso de la ciudad estará integrado por 33 congresistas de mayoría relativa y 33 de representación proporcional y los congresistas podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos.

Según los resultados del PREP, así quedaría el primer Congreso de CDMX:

Juntos Haremos Historia: 49.03%

Frente: 27.71%

PRI: 9.53%

PRD: 10.56%

Verde: 4.27%

Panal: 1.53%

También lee: Así se puso la jornada electoral

Estas cifras no son definitivas, cambiarán con el transcurso del cómputo de las actas de las casillas; solo marcan una tendencia. En caso de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se confirmen, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum tendrá el apoyo del Congreso.

Si quieres consultar los resultados del PREP, lo puedes hacer en el sitio del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Si quieres ver cómo van los resultados del PREP en la Ciudad de México, consulta aquí.

También lee: Así votaron los chilangos desde el extranjero