La tercera es la vencida. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganará la elección presidencial con al menos 30 puntos de ventaja, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

Desde muy temprano, el exalcalde chilango supo que había logrado la victoria, ya que todas las encuestas de salida le favorecían por al menos 20 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Tan sólo 10 minutos después del cierre de las casillas en el noroeste del país, José Antonio Meade reconoció su derrota y felicitó al tabasqueño por el triunfo. Los otros dos candidatos hicieron lo mismo pocos minutos después. Incluso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicó un tuit en el cual felicitaba a AMLO, y le decía que había mucho por hacer para beneficiar a ambos países.

A las 11:00 de la noche, como lo había anunciado, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, emitió un mensaje en cadena nacional, en el cual dio los resultados del Comité Técnico Asesor del PREP. La ventaja de López Obrador sobre Ricardo Anaya sería la siguiente:

Al terminar el mensaje de Lorenzo Córdova, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a López Obrador y dijo que una vez que el Tribunal Electoral valide su triunfo, el tabasqueño se convertirá en el próximo presidente de México. Planteó, además, una transición ordenada.

En su primer discurso, López Obrador llamó a la reconciliación y a poner ante todo el interés general. Habló de garantizar las libertades sociales, libertad empresarial, de expresión y de creencias. Dijo que no aumentará los impuestos, bajará el gasto corriente e incrementará la inversión pública. Su objetivo, mencionó, será fortalecer el mercado interno.

«La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país», dijo Andrés Manuel López Obrador.

Le llueven felicitaciones

Diversos líderes latinoamericanos felicitaron a López Obrador incluso antes de que cerraran las casillas, entre ellos Evo Morales, presidente de Bolivia; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Llenan el Zócalo para celebrar con AMLO

Cerca de la media noche, López Obrador llegó al Zócalo de la ciudad que ya lo esperaba lleno de simpatizantes que le gritaron «¡no estás solo!» y «¡sí se pudo, sí se pudo!».

Además de reiterar sus intenciones de ir por la reconciliación, anunció que desde el primer día de su gobierno (el 1 de diciembre) duplicará la pensión para adultos mayores y la ampliará a los beneficiarios de IMSS e ISSSTE. También dijo que este martes 3 de julio, a las 10:00, se reunirá con el presidente Enrique Peña para revisar los términos de la entrega recepción.

En este hilo de Twitter puedes revisar las frases más importantes de su discurso.

También te puede interesar leer:

PREP perfila triunfo de Claudia Sheinbaum

El Concejo vigilará el trabajo de los alcaldes en la CDMX