Los chilangos estamos listos para una edición más de la fiesta atlética más grande de la ciudad, el Maratón CDMX 2020. Este será el número 38 y se celebrará el domingo 30 de agosto. La imagen de esta edición, diseñada por Pictoline, está inspirada en el dhayemlaab, uno de los textiles más antiguos de la Huasteca. 

En 2019 el Maratón CDMX modificó su ruta, empezando en Ciudad Universitaria y terminando en el Zócalo. Esto permitió que los corredores disfrutaran de un precioso recorrido lleno de monumentos emblemáticos de la ciudad, pero también logró que fuera la edición más rápida de su historia (se mejoró el tiempo general en 5:23 minutos) y que se rompieran tres récords absolutos en tiempo, en las categorías femenil, femenil en silla de ruedas y varonil en silla de ruedas. La ruta de este año será muy parecida, saliendo de CU (entre la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico) a las 6:45 horas. 

El Maratón CDMX 2020 es el único en Latinoamérica que tiene etiqueta oro, una certificación otorgada por World Athletics que solo tienen los eventos deportivos que cumplen con una amplia lista de requisitos. Además, tiene la certificación Evergreen que otorga el Consejo del Deporte Responsable y también es el maratón más accesible, pues su inscripción es de $650 para los atletas nacionales.

Categorías y premios del Maratón CDMX 2020

Si tienes entre 18 y 65 años puedes participar, pues hay categorías para distintos rangos de edad; así como para personas con discapacidad visual o motriz. Este año se triplicará el premio para estas últimas dos categorías y se mantendrán premios para los tres primeros lugares por categoría y para los ganadores absolutos en ramas femenil y varonil (quienes se llevarán $550,000). Este año el maratón contará con 14 corredores elite, 8 oro y 6 plata. 

Corre… a inscribirte

Las inscripciones ya están abiertas, en maraton.cdmx.gob.mx y en tiendas Martí. Se cerrarán el miércoles 26 de agosto a las 16:00. También podrás inscribirte en Expo Maratón el 27, 28 y 29 de agosto (aunque te costará $1,150). 

Recuerda bajar la app oficial del Maratón CDMX 2020, disponible de manera gratuita para para iOS y Android. A través de ella recibirás información relevante antes, durante y después del evento. Hay planes de entrenamiento y de recuperación creados por profesionales de Garmin Endurence Academy.

La app también ofrece información sobre corredores elite, puntos de interés durante la ruta, guardarropas, estacionamiento, baños y bloques de salida, entre otras cosas. Además, permite hacer seguimiento de hasta 25 atletas (así, tus amigos y/o familiares te pueden echar porras cuando estés cerca de la meta). 

Si todavía no eres corredor pero quieres serlo, acá te dejamos tips para que comiences tu entrenamiento para el maratón: