El Maratón de la Ciudad de México fue ratificado con la Etiqueta Oro para la edición de 2020 por World Athletics –antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)–, con lo cual se mantiene como el más importante en América Latina y uno de los mejores del mundo.

El organismo World Athletics dio a conocer el calendario de eventos para 2020 confirmados como Etiqueta Oro, entre ellos destacó el Maratón de la Ciudad de México, colocándose entre los 24 maratones certificados en el mundo y como el único en América Latina que cuenta con esta distinción.

También puedes leer: Ellos son los ganadores del Maratón de la CDMX 2019

Esta Etiqueta Oro se obtuvo en 2018 y se ratificó en la edición de 2019, realizada el 25 de agosto pasado, cuando cambió de ruta al salir de Ciudad Universitaria y finalizar en el Zócalo capitalino, donde se impusieron tres récords históricos, en las categorías femenil absoluto y en silla de ruedas, ambas ramas.

Además, en dicha edición el recorrido de 42.195 km por las calles de la Ciudad de México contó con un nuevo concepto y una mejor experiencia del corredor, además, de cumplirse con todos los requisitos que exigía la entonces IAAF para conservar la Etiqueta, tales como son los corredores Oro, que en su mayoría vinieron de Kenia y Etiopía; así como todos los requisitos logísticos exigidos.

A través de un comunicado, el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa, mencionó que con este reconocimiento “se demuestra la capacidad y compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por organizar un evento de atletismo de esta dimensión y con esta calidad”.

Te recomendamos: ¿Lo corriste? Búscate en nuestras fotos del Maratón de la CDMX 2019

“Es un hecho de gran relevancia que el Maratón de la Ciudad de México Telcel forme parte de este selecto listado de los mejores maratones del mundo, que se distinguirán por contar con la Etiqueta Oro en 2020”, señaló.

La convocatoria del Maratón de la Ciudad de México edición 2020 se dará a conocer próximamente, por lo que los corredores podrán tener una nueva oportunidad de romper su récord en el único maratón de América Latina con Etiqueta Oro.

La pasada edición, la favorita Vivian Kiplagat hizo efectivo el pronóstico y se coronó en el 37 Maratón de la Ciudad de México, al imponerse en los 42 kilómetros y 195 metros de recorrido con tiempo récord de 2:33:27 horas.

Vivian superó la anterior marca de 2:36:15, tiempo con el cual la peruana Gladys Tejeda ganó la edición de 2017, atleta sudamericana que también se llevó el maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La campeona se llevó un premio de 550 mil pesos por su victoria y un bono de 550 mil pesos por haber corrido en 2:33:27 minutos y establecer nuevo récord de la competencia.

También puedes leer: Él corrió un maratón en menos de 2 horas 🏅

En tanto, el mayor alarido en el 37 Maratón de la Ciudad de México lo protagonizaron el colombiano Luis Francisco Sanclemente y el mexicano Alfonso Zaragoza Solorio, quienes se enfrascaron en un espectacular cierre, en el que el cafetalero apenas se impuso por media rueda de su silla.

Sanclemente se coronó con una hora, 38 minutos y tres segundos, mismo registro para Alfonso Zaragoza, y la tercera plaza correspondió al también mexicano Fernando Sánchez Nava, con 1:41:55