El atleta Eliud Kipchoge, de Kenia, hizo historia y se convirtió en la primera persona que corre un maratón en menos de dos horas. Kipchoge corrió 42 kilómetros en 1h 59m 40s. No estamos llorando de felicidad, ustedes están llorando🏃‍♂️🏃‍♀️.

El momento en que Kipchoge cruza la meta en el maratón de Viena, Austria:

“¡Hoy fuimos a la Luna y regresamos a la Tierra! No tengo palabras para todo el apoyo que he recibido de todas partes del mundo. Gracias a todos los que me dieron la oportunidad”, escribió Kipchoge en su cuenta de Twitter tras su hito.

Alexa Moreno logra pase a Tokio 2020

De acuerdo con El País, Kipchoge ha corrido 14 maratones en su vida “y en ninguno se ha retirado”. En cambio ha ganado 13 y uno terminó en segundo lugar. Además, tiene el récord del mundo oficial (2h 1m 39s). Hoy conquistó uno más.

Eliud segundos al cruzar la meta del maratón de Viena en menos de dos horas. Foto: Eliud Kipchoge/Twitter

“Se ha levantado a las cinco de la mañana. Ha desayunado gachas de avena. Ha pasado, entre las cinco y las 8.15, cuando salió a correr, los peores momentos de su vida, los más nerviosos. Después, cuenta, salió a correr y fue su Nirvana. La mente clara, limpia, solo concentrada en la carrera. Ha llegado a la luna del maratón”, cuenta el diario español sobre la odisea de Kipchoge.

A pesar de su hazaña, su logro no será reconocido de forma oficial por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), según un reporte de BBC.

BBC detalló las razones por las que su marca no será reconocida oficialmente. Básicamente porque Eliud Kipchoge recibió ayudas no permitidas según las reglas de la IAAF. Por ejemplo, un grupo de 42 personas se turnó para marcarle el paso, sus entrenadores se acercaban en bicicleta para darle agua y geles energéticos y un coche guía le proyectaba sobre la pista con luz fluorescente el mejor recorrido a seguir.