Este jueves 24 de octubre se realizaron diversas manifestaciones por Chile en CDMX para exigir que se detenga la represión contra los manifestantes de dicho país.

Hay que recordar que hace más de una semana comenzaron una serie de protestas en Chile por el aumento al pasaje del Metro.

Pese a que el presidente, Sebastián Piñera, anunció pocos días después que ya no se aumentaría el pasaje, las protestas continúan, pues los manifestantes también están protestando por los bajos salarios, el sistema de salud que tienen y su sistema de pensiones, entre otras cosas.

En varias regiones de Chile se ha declarado toque de queda. Hasta el momento se reportan 18 muertos y cerca de 2 mil heridos desde que comenzaron las protestas.

También te pueden interesar: FES Cuautitlán se va a paro por denuncias de acoso

Realizan manifestaciones por Chile en CDMX

La primera manifestación comenzó la mañana de este jueves en el Hemiciclo a Juárez y culminó con un mitin en en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se exigió, entre otras cosas, la desmilitarización de todo Chile y que se establezcan mesas de diálogo.

En la protesta participaron chilenos que viven en México. En el lugar también se realizó un “cacerolazo”, una forma de protesta que consiste en golpear una cacerola.

Adicionalmente un grupo de cerca 200 personas marcharon desde el Auditorio Nacional hacia la Embajada de Chile acompañados de banderas y pancartas.

Mientras eso ocurría, 20 personas bloquearon Insurgentes Sur afectando ambos sentidos poco después de las 16 horas. En el lugar vandalizaron un camión de refrescos y lanzaron botellas para evitar que pasaran autos, de acuerdo con información de Milenio.

Los manifestantes estaban exigiendo que se libere a los presos políticos en Chile y Ecuador; incluso traen una pancarta dirigida al presidente de Chile: “Sí estamos en guerra Piñera, contra el capital y tu estado de sitio”.

Cerca de las 17 horas el bloqueo fue retirado y la vialidad reabierta.

También te puede interesar: ¿Por qué había helicópteros y aviones sobrevolando la CDMX?