La noche del martes 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que inició el proceso de liquidación de Banco Famsa. ¿Qué pasará con las personas que tienen una cuenta en esa institución?

Hacienda detalló que este proceso no tiene nada que ver con la contingencia sanitaria por covid-19; sino que ocurrió debido a “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

El comunicado de la Secretaría de Hacienda también aclara que esto es un caso aislado y que de ninguna manera representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero del país.

Te recomendamos

Así puedes recuperar tu dinero tras la liquidación de Banco Famsa

¿Tienes una cuenta en Banco Famsa? ¡Que no panda el cunico! Se iniciará un proceso para proteger a los 580 mil 774 personas que tienen cuentas en esa institución. “Sin utilizar recursos públicos, el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario) garantiza el ahorro de los depositantes”, se explica en el documento.

Los ahorradores podrán solicitar el pago a partir de este jueves 2 de julio vía internet. Antes de iniciar el proceso hay que tener a la mano información del estado de cuenta.

Te recomendamos

El primer paso es ingresar al Portal de Pagos IPAB, en este link, y registrarse colocando tu nombre completo (así como aparece en tu estado de cuenta), correo electrónico y número celular.

Para validar tu identidad, te solicitarán información de tus estados de cuenta. Al finalizar todo este proceso ya se podrá hacer el depósito.

Si tienes un saldo total de hasta nueve mil pesos en tus depósitos garantizados te darán un código de seguridad de cuatro dígitos; en tanto BBVA te mandará al celular una clave de retiro de doce dígitos. En cuanto te llegue ese mensaje podrás retirar el dinero. Solo tienes que ir a cajeros BBVA y seleccionar la opción Retiro sin tarjeta; ahí te pedirán que ingreses los 12 dígitos que te dieron y dicho código de seguridad.

En el caso de las personas cuyo saldo total sea mayor a nueve mil pesos y de los Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personales morales, recibirán un cheque nominativo vía mensajería.

Llegará a la dirección que tienes registrada ante Banco Ahorro Famsa. El cheque es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario. Para poder cobrarlo, primero hay que ingresar a dicho portal y solicitar la activación del documento.

Te recomendamos

Después de que se active, hay que esperar dos días hábiles para poder depositarlo a tu cuenta. Si eres cliente de BBVA puedes solicitar que se haga tu pago a través de una transferencia a tu cuenta.

En caso de que no recibas el pago o estés de acuerdo en lo que te depositaron puedes presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa. Si necesitas orientación puedes llamar al (55) 7100 0000.

También te puede interesar: Amplían plazo para congelar créditos bancarios