Dile adiós a los trayectos de más de una hora para llegar al Metro. Este miércoles 11 de septiembre, el Gobierno de la CDMX presentó el proyecto del Cablebús en Iztapalapa, el cual irá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que la empresa Leitner será la encargada de realizar esta obra, con un costo de 3,168 millones de pesos.

Esta línea será igual a la que se construye en Indios Verdes, por lo que consistirá en telecabinas con monocable, cada una con capacidad para transportar a 10 personas.

El Cablebús en Iztapalapa tendrá una extensión de 10 kilómetros, siete estaciones y dos antenas, por lo que hará paradas en: Constitución de 1917, Quetzalcoatl, Buenavista, Tenorios (antena), Guanábana, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo, Miravalle (antena) y Santa Martha.

Se prevé que el tramo que va de la estación Guanábana a Constitución tendrá capacidad para transportar a 3 mil personas por hora, por sentido; mientras que el que va de Guanábana a Santa Martha tendrá capacidad para 4 mil por hora y por sentido.

Este nuevo transporte chilango beneficiará a 168 mil 181 habitantes de la alcaldía, además de que reducirá los tiempos de viaje de 1 hora 13 minutos a 31 minutos.

Se estima que el sistema entrará en funcionamiento en un plazo de 18 meses y operará en un horario de las 5:00 a las 24:00 horas.

Te puede interesar: Los cruces donde aplican más fotocívicas en la CDMX

Ruta del Cablebús en Iztapalapa

Cablebús en Indios Verdes

Con esta primera línea los habitantes de las zonas altas de Cuautepec reducirán sus traslados hasta la estación Indios Verdes del Metro, de una hora 14 minutos a 46 minutos.

La ruta tendrá 5 estaciones: Indios Verdes, Politécnico, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además se proyecta una antena hacia el Chiquihuite.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en total serán 9.4 kilómetros, por lo que esta línea se posicionará como la más grande en su tipo en todo el mundo.

En cuanto a la operación del Cablebús, se prevé que el horario de servicio sea de 5:30 a las 12:30, contará con 374 cabinas y podrá transportar hasta 4,000 pasajeros por hora en cada sentido.

Lee más aquí