Este viernes 29 de marzo se publicó una modificación a la Ley de Aguas del Distrito Federal, tanto en el nombre como en los artículos. Ahora contempla, entre otras cosas, la instalación de sistemas de captación de lluvia en edificios de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial de la capital se dio a conocer la modificación de dicha ley, la cual ahora se denomina:  Ley de derecho a los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tecnología hídrica de la Ciudad de México

Ley contempla instalar sistemas de captación de lluvia en edificios para asegurar acceso a agua

En dicha ley se establece que todos los habitantes de la CDMX tienen derecho al acceso “suficiente, seguro e higiénico de agua potable disponible para su uso personal y doméstico, así como al suministro libre de interferencias”. Por lo que las autoridades deberán garantizar este derecho.

Entre las acciones señaladas destaca la instalación de sistemas para captación y reutilización de aguas pluviales tanto en edificios públicos como en unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios en los que no exista red de agua potable o no haya servicio continuo de agua. Estos sistemas serán revisados y aprobados por el Sistema de Aguas.

Además, será obligación de las autoridades establecer sistemas de monitoreo de calidad del agua así como establecer y operar sistemas de monitoreo eléctrico y ahorro de energía en la red de distribución de agua en la capital.

Todos los artículos de esta ley entrarán en vigor a partir de este sábado 30 de marzo. Hay que recordar que el 21 de enero se anunció que durante el gobierno chilango actual se espera instalar 100 mil sistemas de captación de lluvia, especialmente en zonas donde hay escasez.

También te puede interesar: Brigadas especiales atenderán fugas de agua en la CDMX