¿Por fin se acabará este problema en territorio chilango? Este viernes 22 de marzo presentaron a las 150 brigadas para reparar fugas en la Ciudad de México (CDMX), las cuales operarán todos los días del año las 24 horas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobierno capitalino anunció el inicio de operaciones de unas cuadrillas especializadas, cuyo propósito principal será detectar y atender fugas de agua en la capital. La meta es que se pueda atender cada problema en menos de 30 minutos.

Cada brigada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuenta con personal capacitado así como equipo y una plataforma para trabajar en la reparación de fugas, evitar desperdicio de agua y daños a la infraestructura, según se explica en un comunicado.

 Serán 150 brigadas para reparar fugas de agua en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que a las 75 cuadrillas que ya existían se integraron otras 75. Se espera que para mayo las 150 ya estén en funcionamiento.

Además, Rafael Bernardo Carmona, director general del Sacmex, detalló que las brigadas operarán todo el año las 24 horas para poder evitar desperdicios de agua. Los reportes serán recibidios en un call center, desde donde se mandará un reporte al centro de trabajo que esté más cerca de la fuga.

Posteriormente, trabajadores en motocicleta acudirán al punto para confirmar la fuga, tomarle fotografías y enviarle un reporte a las brigadas para que acudan a repararla. Puedes reportar fugas directo con el Sacmex ( 01-800-01-42-482), las primeras 75 brigadas ya iniciaron operaciones.

Sheinbaum aclaró que la meta en su gobierno es disminuir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero y que todos los chilangos tengan agua todos los días. Por ello, afirmó, se está trabajando con académicos, científicos, expertos y humanistas para evitar dicha sobreexplotación y el hundimiento que afecta a la capital.

También te puede interesar: Sin cortes ni fugas: el plan para el agua en la CDMX