¿Cuándo inicia la vacunación de adolescentes en México?, ¿qué han dicho las autoridades federales del tema?, ¿qué pasa con los amparos concedidos?, ¿qué vacuna les pueden aplicar? Sigue leyendo que aquí te compartiremos la información más reciente del tema.

El 7 de octubre pasado, un juzgado federal con sede en el Estado de México ordenó a autoridades federales modificar el Plan Nacional de Vacunación.

Además lee. ¿Olores y sabores distintos? Así se vive con secuelas de covid

Claudia Gámez, secretaria en funciones de juez del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, ordenó la medida con el objetivo de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años.

La decisión ocurrió luego de que la mamá de una joven de 15 años interpuso un juicio de amparo para que su hija sea vacunada.

Durante la audiencia, Claudia Gámez argumentó que: “es obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

También dijo: “Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”, según indica un reporte deNoticieros Televisa.

En su resolución, señaló que la medida implica la vacunación de adolescentes en México.

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, señaló Gámez.

De acuerdo con la notificación, Gámez emplazó a las autoridades federales a modificar el Plan Nacional de Vacunación en un plazo de 48 horas.

Sin embargo, las autoridades federales pueden impugnar el fallo para que un Tribunal Colegiado determine sobre la vacunación de adolescentes.

Lee aquí. La escultura de la Señora de Amajac sustituye a Colon en Reforma

¿Qué respondieron las autoridades sobre la vacunación de adolescentes?

La mañana de este martes 12 de octubre, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, habló del tema.

Explicó que aún no habían recibido la notificación oficial de la resolución de la jueza federal.

Sin embargo, dijo, cuando la reciban, se analizará como lo han hecho con otros amparos para que se vacune a menores.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente, el secretario de Gobernación”, dijo.

Hasta el momento, las autoridades federales solo han anunciado la vacunación de adolescentes y niñ@s con padecimientos graves.

Además lee. Ya hay fecha para vacunación a menores con comorbilidades en Edomex

Las estimaciones indican que se vacunará a alrededor de un millón de personas; sin embargo, apenas se han registrado 23 mil, según mencionó López-Gatell.

Solo una vacuna puede ser utilizada en población menor de edad: la de Pfizer-BioNTech.

“Ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizada en personas menores de 12 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población”, dice el documento rector.

Ahora que ya conoces todo sobre la vacunación de adolescentes, te invitamos a conocer las medidas de sanidad para los eventos masivos que habrá en CDMX.

También lee. Abren módulo covid en CU; aplicarán pruebas y darán talleres