Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer cuál será la escultura que sustituirá a Colón en Reforma. Se trata de una réplica de la Señora de Amajac.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, explicó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX aprobó la instalación de esta escultura, la cual representará a las mujeres indígenas.

También lee. ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Cuándo cambia el horario

Esta figura, también conocida como la joven de Amajac, fue encontrada en Veracruz el 1 enero de este 2021.

Actualmente puede apreciarse en el Museo de Antropología. La pieza original está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros de ancho y cerca de 25 centímetros de grosor.

Dado el lugar donde se encontró (entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo), se cree que la pieza está ligada a la tradición escultórica y cultura huasteca.

Además lee. Vamos a la playa: La Secretaría de Salud se muda a Acapulco

La figura está muy bien conservada. Se distingue un adorno en forma de gota, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, según explicaron autoridades este 12 de octubre. Tiene el tamaño de un ser humano.

La jefa de gobierno anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia será el encargado de realizar la réplica de la Señora de Amajac.

Si bien no se dieron más detalles de la escultura que sustituirá a Colón en Reforma, se adelantó que será mucho más grande que la pieza original.

El pasado 14 de septiembre la jefa de Gobierno anunció que sustituirán el monumento a Colón por una estatua que represente a las mujeres indígenas.

En primera instancia se dio a conocer que se instalaría una escultura llamada Tlali, la cual sería elaborada por el escultor Pedro Reyes; sin embargo, posteriormente se informó que la decisión aún no estaba tomada.

Así se verá la joven de Amajac en Reforma:

Señora de Amajac 1
Fotos: Gobierno de CDMX.

También lee. Inauguran autopista en Ecatepec; llega hasta el nuevo aeropuerto