Dile a Milaneso que se prepare porque ya le llegó la hora…de recibir su inyección contra la rabia. El domingo 20 de septiembre comenzó la jornada de vacunación antirrábica 2020.

via GIPHY

Esta campaña se realizará en todo el país y la aplicación de la vacuna para perros y gatos es gratuita. Terminará el 26 de septiembre.

También te puede interesar. Luna azul y lluvias de estrellas: todo lo que pasará este otoño

Así será la jornada de vacunación antirrábica 2020 en CDMX

Durante esta semana se espera aplicar aproximadamente un millón de dosis en la Ciudad de México. En todas las alcaldías habrá puestos fijos y semifijos, donde podrás llevar a tu perro o gato a vacunar. También podrás llevarlo al Centro de Salud o esperar a las brigadas casa por casa. Pero ojo, el personal tiene que estar debidamente identificado.

Debido a la contingencia por covid-19, los trabajadores que aplicarán la vacuna en cualquiera de los puntos mencionados tendrán cubrebocas puesto, careta y googles, además contarán con alcohol gel.

Se recomienda que solo una persona acuda a vacunar a la mascota, así como usar cubrebocas y respetar la sana distancia. Los perros deben ir con correa y el gato en una caja transportadora o una bolsa resistente.

En el caso del Estado de México se aplicarán más de 3 millones de dosis. En este enlace puedes ver los lugares donde estarán aplicando las vacunas.

No olvides llevar la cartilla de vacunación de tu mascota. Deben darte un comprobante en el que se establezca que tu Milaneso ya se vacunó.

¿Cómo va México en cuanto a la rabia?

Es de suma importancia que las mascotas cuenten con esta vacuna, pues gracias a la vacunación esta enfermedad se ha reducido. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la capital no ha tenido casos de rabia humana transmitida por perros desde 1995. Además, en 2011 fue la última vez que se detectó un caso de rabia canina en esta entidad.

Respecto a todo el país, México es el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de Salud, por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros.

Durante la conferencia diaria de las 19:00 horas que realiza la Secretaría de Salud Federal, se detalló que en 1990 había 3 mil 49 casos confirmados de perros con rabia en todo México. Para 2019 no se reportó ningún caso, mientras que en 2020 solo se ha contabilizado uno.

Respecto a rabia en humanos transmitida por perros, en 1990 había 60 casos. En 2005 se detectaron dos y desde 2006 a la fecha no se ha detectado ninguno. Se ha logrado mucho contra la rabia, pero eso no significa que hay que bajar la guardia. No olvides vacunar a tus mascotas.

También te puede interesar: Uh, la, la, chulada: así serán los nuevos camiones de CDMX