El verano ya se quedó atrás. Con el inicio del otoño 2020 es hora de sacar las chamarras y la ropa abrigadora del ropero.

via GIPHY

¿Cuándo es el inicio del otoño 2020?

El equinoccio de otoño ocurrió el pasado martes 22 de septiembre, de acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta estación del año terminará hasta el próximo 21 de diciembre, día que comenzará oficialmente el invierno. Un equinoccio ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día y la noche duran exactamente lo mismo, según se detalla en Gaceta UNAM.

Durante el otoño los días se vuelven más cortos y las noches más largas.

También te puede interesar: Saca la cobija de tigre: prevén 54 frentes fríos para esta temporada

Esta estación será escenario de algunos fenómenos astronómicos, incluyendo lluvia de estrellas. Habrá 14, peeero las más intensas serán:

  • Oriónidas: comienza a partir del 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Tendrá su punto máximo el 21 de octubre. Esa noche se podrán observar hasta 20 estrellas por hora.
  • Leonidas: comenzará el 14 de noviembre y finalizará el día 21. Su punto máximo será el día 17 de noviembre. Se podrán ver hasta 100 objetos por hora.
  • Gemínidas: esta lluvia de estrellas será una de las más espectaculares del año. Iniciará el 7 de diciembre y acabará el 17. Su punto máximo será el 14 de diciembre. Se verán hasta 120 objetos por hora.

En octubre tendremos dos Lunas llenas. La primera será el 1 de octubre y la segunda el 31; sí, en pleno Halloween.

A esta se le conocerá como Luna Azul, pero no es porque se ponga de ese color o por el Día de Brujas. Este nombre se le pone normalmente a la segunda Luna llena del mes o a la tercera en una estación, de acuerdo con Gaceta UNAM.

La última Luna llena de otoño será el 30 de noviembre. Ese mismo día ocurrirá un eclipse penumbral de Luna. Comenzará a las 1:30 horas y su punto máximo será a las 3:42 horas. Terminará a las 5:55.

También te puede interesar: ¿Una rata gigante? 20 toneladas de basura causaron inundaciones

***Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 21 de septiembre y fue actualizada el 20 de octubre.