¡Qué elegancia la de Francia! La Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciará un programa de sustitución para decirle adiós a los viejos microbuses y cambiarlos por unidades más modernas y menos contaminantes. Así serán los nuevos autobuses en la CDMX.

En el anuncio publicado en la Gaceta Oficial este lunes 21 de septiembre, la dependencia capitalina detalla las características técnicas que deberán cumplir las unidades para que puedan entrar al programa de financiamiento.

¿Que deben tener los nuevos autobuses en la CDMX?

El plan de sustitución de unidades de transporte público va desde camiones más ecológicos, equipados con GPS, cámaras de video de circuito cerrado y hasta la opción de contar con rack para bicicletas.

Seguro social, app y cursos: el nuevo plan para microbuseros

En cuanto a sustentabilidad, las unidades deberán cumplir con el estándar EURO V+ o EPA 10. Además, el nivel de ruido dentro de los camiones deberá de ser menor a 80 decibeles.

Los autobuses también deberán cumplir con ciertos criterios de seguridad como sistema de frenos ABS, iluminación LED, salidas de emergencia, pasamanos, piso antiderrapante, cinturón de seguridad para el conductor, espejos retrovisores, entre otros.

Para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad o movilidad reducida, los nuevos autobuses en la CDMX tendrán que incorporar un espacio para usuarios con sillas de ruedas, señalizaciones en Braille, así como una rampa o plataforma de descenso.

También será obligatorio que todos los nuevos autobuses en la CDMX cuenten con un sistema GPS; cámaras de circuito cerrado; espacio para un sistema de peaje, que será determinado por la Semovi; entro otros criterios técnicos.

Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas: así viven microbuseros