La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) anunció este martes 23 de julio que están investigando al exprocurador de la CDMX, Edmundo Garrido, por presuntamente alterar cifras de delitos.

Desde febrero de este año, la actual administración dio a conocer que durante la gestión de Garrido en la PGJ se alteraron cifras de delitos para presuntamente mostrar una falsa reducción de incidencia delictiva.

Ernestina Godoy, actual titular de la PGJ, detalló en dicha fecha que tras analizar carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018 se dieron cuenta de este maquillaje de resultados.

Investigan a exprocurador de la CDMX y exdirector de Estadística Criminal

De acuerdo con un reporte de El Universal, la PGJ está investigando a Garrido y a César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de Estadística Criminal.

Tras una revisión y auditoría a 240 mil expedientes realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sobre las estadísticas se confirmó que aproximadamente 70% de los delitos fueron modificados en 2018.

Entre los ilícitos maquillados se encuentra el secuestro exprés, los homicidios dolosos, el secuestro y robo a transeúnte. Entre las fallas más comunes destaca la errónea clasificación de cada ilícito (al ponerlo en una categoría diferente no aumentaron los delitos de alto impacto).

Por ello se decidió investigar a dichos exfuncionarios e iniciar un proceso en la Fiscalía de Servidores Públicos contra quien resulte responsable. En tanto la Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Pública también hará una denuncia por estos hechos.

También te puede interesar: Víctima narra secuestro exprés en Polanco, tras abordar un supuesto taxi ejecutivo