La tarde de este martes 19 de febrero se dio a conocer que durante la administración pasada se maquillaron cifras de delitos en PGJ de la Ciudad de México para presuntamente mostrar una falsa reducción de incidencia delictiva.

En coferencia de prensa, Ernestina Godoy, actual titular de la PGJ, dio a conocer que se analizaron las carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018 y se descubrió que algunas cifras fueron alteradas.

De 194 mil 479 carpetas de investigación iniciadas por distintos delitos, la Dirección General de Política y Estadística Criminal analizó una muestra de 42 mil 524. Tras el análisis se pudo establecer que 29 mil 082 carpetas fueron clasificadas como de bajo impacto para, supuestamente, demostrar una falsa recucción de índices delictivos, de acuerdo con un comunicado de la PGJ capitalina.

Con este ejercicio también se pudo comprobar que el promedio real de delitos de alto impacto no fue de 84.7 diarios como se dijo de maneraoficial, sino de 170.

¿Qué cifras de delitos en PGJ fueron modificadas?

De acuerdo con el informe, de mil 227 carpetas de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio 82 fueron catalogadas como hechos culposos o muerte por causa natural o fortuita, cuando en realidad se trataba de homicidios dolosos.

En lo que respecta a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, se descubrió que de las 14 mil 349 carpetas, por lo menos 3 mil 946 fueron registradas con un delito diferente.

Incluso la Dirección General de Política y Estadística Criminal reconoció que no le reportaron 939 investigaciones por robo de vehículo y mil 314 carpetas por delitos de alto impacto cometidos por menores de edad (no se contabilizaron tras ser consideradas incompetencias).

En lo que respecta a robo de celulares con y sin violencia se clasificaron como de bajo impacto 18 mil 723 carpetas; sin embargo, el análisis establece que todos tienen las condiciones para considerarse de alto impacto.

En lo que respecta a los secuestros hay 32 investigaciones; la cifra no aumentó tras este análisis. Godoy detalló que le informarán de los descubrimientos a la Fiscalía de Servidores Públicos para que se aplique una sanción a los responsables en caso de que existan, según información de Notimex.

También lee: De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía