¿Recuerdas qué hiciste el 16 de abril de 2011? Ese día, una tromba azotó el entonces Distrito Federal y provocó una inundación en Viaducto de hasta cuatro metros de altura.

Además, el drenaje que corre a lo largo de esa vialidad se desbordó, lo que ocasionó el cierre de todos los bajopuentes de Viaducto.

Para recordar este hecho insólito, el tío Chilango abre el baúl de los recuerdos para contarte cómo fue el aguacero de ese día.

Te recomendamos: Ciérrale a la llave: alertan por sequía grave en CDMX

Así fue la inundación en Viaducto

La lluvia comenzó alrededor de las 17:30 horas. Además se registró la caída de granizo intermitente en algunas zonas.

A esa hora, las 16 delegaciones capitalinas y municipios conurbados del Estado de México se vieron afectados por el aguacero.

No había pasado ni media hora de lluvia intensa, cuando ya se reportaban problemas viales en Periférico, Viaducto, Insurgentes y Circuito Interior, donde prácticamente el transito se detuvo.

Además los Ejes viales y sus entronques colapsaron debido al intenso tráfico.

Con el paso del tiempo el agua comenzó a acumularse, ocasionando la inundación en Viaducto.

Lee aquí: Corte y menos agua, así nos irá con la sequía de aquí a mayo

Alrededor de las 20:00 horas, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reportó una “fuerte precipitación”.

Señaló que alrededor de cuatro mil agentes de la Unidad Tormenta atendían reportes de encharcamientos de hasta 50 centímetros de altura.

Hora y media más tarde, Ebrard dijo que la zona más afectada era el Viaducto.

La Secretaría de Protección Civil indicó que el punto más crítico, con una inundación de cuatro metros de altura, fue el cruce de Viaducto Río de la Piedad y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, de acuerdo con un reporte del diario Crónica.

Sin embargo, los bajopuentes del Viaducto en Cuauhtémoc y Eje Central quedaron completamente cubiertos de agua, por lo que personal de Protección Civil llegó al lugar a retirar los autos que estaban bajo el agua.

Otro de los puntos más afectados fue el cruce de Viaducto y Vertiz, donde el agua subió entre dos y tres metros.

También lee: ¿Ya sufres falta de agua? Este proyecto busca resolverla

Por si fuera poco, había reportes de que la fuerza del agua había ocasionado fisuras en el drenaje que corre en Viaducto; sin embargo, el entonces secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, aclaró que no hubo fisuras.

Explicó que el agua se desbordó de los respiraderos que están en la boveda del Viaducto.

También señaló que colonias como la Buenos Aires, Álamos y Narvarte habían sufrido escurrimientos de no más de 20 centímetros.

Luego de los reportes de la inundación en Viaducto, las autoridades implementaron un operativo en por lo menos 13 puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en Viaducto Miguel Alemán, en el tramo comprendido entre 5 de Febrero y Eje Central.

Otra de las medidades de las autoridades fue poner en marcha el Drenaje Profundo, que en ese entonces estaba en obras de mantenimiento, con la finalidad de desalojar la mayor cantidad de agua.

Hasta las 22:30 horas de ese día, las autoridades indicaron que la situación estaba controlada y que el nivel del agua había empezado a disminuir gracias a la activación del Drenaje Profundo.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Un día después de la inundación en Viaducto, personal del gobierno capitalino regresó a las zonas afectadas para realizar labores de limpieza.

No olvides leer: Así va la Línea 2 del Cablebús; estará lista en junio

¿Qué ocasionó la inundación?

La tarde-noche de ese 16 de abril registró una precipitación promedio de 64 milímetros, según un reporte de El Universal.

Al dar el reporte de los daños, las autoridades indicaron que se había tratado de una lluvia atípica, debido a la temporada y a la cantidad de agua que cayó.

De acuerdo con las cifras oficiales, un aguacero de entre 30 y 35 milímetros en temporada de lluvia es considerado “fuerte”, pero el que ocasionó la inundación en Viaducto tuvo una fuerza de casi el doble de un aguacero promedio.

La lluvia de ese día fue de tal magnitud que el agua podría haber llenado 13 veces el Estadio Azteca.

Explicaron que las lluvias más intensas se registraron en las alcaldías Benito Juárez, Tláhuac, Álvaro Obregón y en la zona del Zócalo capitalino, según reportó Excelsior.

Te puede interesar: #CiudadSedienta. Así es vivir sin agua en la CDMX

El resto de los daños

En Ixtapaluca, Estado de México, la lluvia afectó a la unidad habitacional San Buenaventura y a la colonia Jorge Jiménez Cantú. En esos puntos, el agua afectó a unas 80 casas.

Por esa razon, se determinó el desalojo de unas 80 familias.

El entonces alcalde, Humberto Navarro de Alba, informó que el granizo alcanzó 1.5 metros de altura y que los puntos mas afectados fueron Paseo de las Colinas y La Cañada, a un lado de la autopista federal México-Puebla.

En el oriente, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca fueron los más afectados; en tanto, en Huixquilucan se registró lluvia intensa y granizo en la zona de El Toreo. También llovió en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.

A continuación te compartimos videos de la inundación en Viaducto.

También lee: Alerta 🚨: cierra la llave; el Cutzamala registra sequía severa