¡Checa que no se desperdicie! Este viernes 2 de abril Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado para que la ciudadanía extreme medidas para cuidar el agua, pues enfrentamos una sequía grave en el centro de México.

“Hoy quiero informarles de una situación de sequía grave que estamos viviendo en el centro del país y, particularmente, en la Cuenca del Cutzamala y del Valle de México”, afirmó.

También te puede interesar: Así va la Línea 2 del Cablebús; estará lista en junio

A través de un video publicado en sus redes sociales, detalló que 2020 fue uno de los años con menos lluvia, lo que significa que las presas del Sistema Cutzamala hoy tienen menos agua que años anteriores. Añadió que 2021 también ha sido un año muy seco.

Ante ello hizo un llamado para que la ciudadanía cuide el agua más que nunca.

“Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más”, detalló la jefa de gobierno.

Explicó que se están trabajando en diversas opciones para mantener el suministro de agua en la Ciudad de México y se está haciendo un programa para facilitar la cosecha de lluvia entre los chilangos.

Alertan por sequía grave

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas se detalló que los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) tienen un almacenamiento promedio de 47.3%, debajo del promedio histórico (70.7%)

Respecto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que del 1 de enero al 28 de marzo se registraron 26.1% menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo.

Se espera que el Cutzamala llegue a su punto más bajo del periodo a finales de mayo.

También te puede interesar: Corte y menos agua: así nos irá con la sequía de aquí a mayo