Puedes estar tranquilo, sí eres humano. Si en dos años de pandemia aún no te ha pegado el bicho, la causa de esto podría ser la inmunidad innata al covid.

Científicos realizaron un estudio en el que encontraron una posible explicación a los casos de personas que, a pesar de estar expuesta al contagio, no han salido positivos al virus.

La investigación publicada por la revista Nature Inmunology estudió parte de los ancestros funcionales de los anticuerpos, los cuales son proteínas que logran atacar al covid. Esto es lo que se conoce como inmunidad innata.

Te puede interesar: ¿Te dio covid leve? Por esta razón debes ir a revisión post covid

Los autores de la investigación señalaron que la inmunidad innata puede erradicar la infección desde sus primeras fases, incluso antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas. Esto funciona incluso contra la variante ómicron.

“Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea (…) Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida ómicron”, dijo el profesor Alberto Mantovani , director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas.

Sin embargo, así como la inmunidad innata podría ser tu mejor aliado contra covid, también podría convertirse en tu peor enemigo.

El estudio señala que en casos graves, la activación descontrolada de inmunidad innata puede desencadenar respuestas hiperinflamatorias que afectan los pulmones y vasos sanguíneos, contribuyendo a desarrollar dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica.

Te puede interesar: ¿Te dio covid? La UNAM lanza cápsulas de rehabilitación pulmonar

Inmunidad innata, ¿La cura contra covid?

Este descubrimiento podrá ser usado para combatir el virus pues el equipo de investigadores está realizando procesos de optimización para determinar si es posible transformar dichas proteínas de la inmunidad innata en una medicina que ayude a evitar contraer covid.

Aunque por ahora no hay estudios suficientes que comprueben que esto será posible en un futuro, los autores del estudio señalaron que las vacunas ofrecen eficacia contra la enfermedad.

También lee: ¿Nos despediremos del cubrebocas? Esto significa que covid sea endémico