Las fuertes lluvias del 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México provocaron graves inundaciones en la Magdalena Contreras, específicamente en las colonias El Toro, Santa Teresa, Ampliación Lomas de San Bernabé, Puente Sierra y El Tanque, donde los encharcamientos alcanzaron hasta 1.5 metros de altura. Alrededor de 50 familias fueron afectadas y se reportó un fallecimiento.

Fuertes lluvias dejan inundaciones en Magdalena Contreras

Después de las lluvias que azotaron a la alcaldía durante el 15 y 16 de septiembre, se enviaron apoyos para atender las afectaciones. “Concluimos los recorridos a las 2:00 AM en calles y viviendas afectadas por la lluvia en Santa Teresa y San Jerónimo Lídice —comunicó la alcaldesa, Patricia Ortiz, en Twitter—; se controló el flujo de agua del río Magdalena, la barda vencida en Lídice se atenderá para la tranquilidad de los vecinos”.

Ratas gigantes, tinas y 20 toneladas de basura en el drenaje

Según reportó la alcaldesa, Patricia Ortiz, la causa de las inundaciones en la Magdalena Contreras fue un tapón en el drenaje, causado por alrededor de 20 toneladas de basura que fue retirada el viernes 18 de septiembre por el personal de Protección Civil.

Sillones, una tipa, varias tazas de baño, cascajo y hasta una botarga en forma de rata gigante (de casi dos metros de altura) fueron algunos objetos que se retiraron del drenaje. Por eso, la alcaldesa dijo que reforzará la campaña para evitar el desecho irresponsable de basura. “Allá arriba hay gente que se dedica a recoger cascajo y basura y no la lleva con el área de limpia, sino que lo avienta a la barranca y al río —dijo—; es lo que debemos detener”.

Refugio para familias afectadas por inundaciones en Magdalena Contreras

La alcaldía envío apoyos a cinco colonias afectadas: El Toro, Santa Teresa, Ampliación Lomas de San Bernabé, Puente Sierra y El Tanque. Además de equipo médico, brigadas de limpieza en las barrancas y el apoyo de protección civil para revisar inmuebles afectados, se instaló un refugio temporal en el Deportivo Atacaxco, en la colonia El Toro, para atender a las familias que lo requieran con ropa, comida, agua, medicamentos y kits de limpieza y desinfección.

Además, la acaldesa anunció que se otorgarán apoyos económicos para recuperar lo perdido, como enseres domésticos, y para reparar domicilios afectados.

Alerta roja por lluvias

Después de las fuertes lluvias y las inundaciones en la Magdalena Contreras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México declaró esta alerta roja para esta alcaldía; ya que, según pronósticos, las lluvias continuarán en los próximos días. Además, pone a disposición la línea de Protección Civil, donde se puede reportar cualquier emergencia: 5 5449 6194.