Los libros son cosas del pasado. La moda ahora son los videos y los estados (en redes sociales). Deja de buscar las respuestas en tu corazón y sigue a estos influencers de ciencia que te ayudarán a estudiar para tus exámenes (o a impresionar a tus amigos).

Con estos creadores de contenido educativo, también conocidos como edutubers, ya no necesitarás abrir las enciclopedias de la abuela o aplicar la vieja confiable y preguntarle a Google eso que siempre quisiste saber, pero que probablemente tienes flojera de investigar.

El tíoChilangoplaticó con ellos para contarte quiénes son, cómo empezaron a crear contenido y por qué es importante seguirlos.

Pensé que habían filtrado mi pack: así nació el Tío Memo

¿Quiénes son los influencers de ciencia?

Estos influencers son expertos en matemáticas, física, biología, historia, astronomía, ingeniería, entre otras áreas.

Es importante que sepas que si tienes una pregunta, se las puedes hacer a través de los comentarios en sus videos y estados, ya sea en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok.

Recuerda que, mientras más interesantes y originales sean las preguntas, será más probable que las respondan. Por ejemplo: ¿podemos viajar en el tiempo?, ¿qué le pasa a un avión si le cae un rayo?, ¿cuál es el origen del perro?

Ahora sí, vayamos con los influencers de ciencia que debes seguir A-HO-RA.

Diego Barrales, el aracnólogo chilango más popular de internet

Saúl Cortés

influencers de ciencia 1
Fotos: Tomadas de YouTube.

Este joven profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM te enseñará matemáticas y física. Con sus videos aprenderás más fácilmente desde el teorema de Pitágoras hasta problemas complejos de mecánica cuántica. Su contenido tiene un toque irreverente y crítico.

Además de estudiar Física en la UNAM, Saúl es uno de los influencers de ciencia más destacados, gracias a su canal de YouTube, Inconciencia, donde tiene más de 13 mil suscriptores. En Tik Tok, su cuenta supera los 340 mil seguidores.

“Desde hace seis años genero de manera formal contenido de ciencia. Lo que hago es ver qué temas le interesan a la gente, qué preguntas hacen y grabo un video respondiendo las dudas”, explica Saúl.

“Considero importante, necesario, divulgar ciencia en redes sociales porque es donde está la gente. Queremos mandar un mensaje y que la mayor cantidad de gente se entere”, concluye.

Bully Magnets

influencers de ciencia 2
Fotos: Tomadas de YouTube.

Hace 10 años, un grupo de amigos comenzó a crear contenido sobre historia. En ese entonces su propuesta era original y única en México.

“Cuando iniciamos no había público interesado en conseguir conocimiento formal en internet, mucho menos en YouTube. Entonces nos dimos a la tarea de crear nuestro contenido de manera que mezclara educación, investigación, datos, historia, pero con entretenimiento, bromas, chistes, sketches, animaciones”, comenta Enrique López de Santiago, uno de los integrantes, también conocido como Reijard.

“Las dudas nos las preguntan en redes sociales y también las respondemos en vivo en nuestro podcast que está en YouTube, Bully podcast”, explica Enrique, y agrega: “Nuestra misión es hacer del internet un lugar menos estúpido”.

Sandra, la científica que te explica qué hongo… es

Suzette Ariana

Fotos: Tomadas de YouTube.

Aunque todavía no termina la especialidad en diseño de motores en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta ingeniera ya es referente de la aeronáutica en Tik Tok.

Con ella aprenderás física y astronomía, con preguntas como… ¿qué pasa si le cae un rayo a un avión? ¿Qué hay detrás de los hoyos negros?

“Subo videos cortos con información que probablemente las personas no saben, así pueden aprender algo nuevo. Comentan mis videos con preguntas, y cuando tengo tiempo las contesto al azar o si hay una con muchos likes la contesto con otro video”, explica Suzette.

@trenaluniverso

Mujeres en la ciencia🔬 ##aprendeentiktok ##sabiasque ##ciencia ##matematicas ##mujeresenlaciencia ##teorema ##dato

♬ sonido original – trenaluniverso

Un saludo, do, do a Roberto, el sonidero que toca en su azotea

Astrofísicos en Acción

influencers de ciencia 4
Fotos: Tomadas de YouTube.

Es un grupo de divulgación científica creado en 2013, con el objetivo de compartir el conocimiento especializado de astronomía, física y astrofísica.

Una de las fundadoras, la futura doctora en Astrofísica por la UNAM Patricia Hernández Reséndiz comenta que el contenido se genera a partir de las dudas de su audiencia.

“Si quieren saber sobre un tema en particular, hay que hacer un video que lo explique. Este es el objetivo, compartir el conocimiento de manera divertida, coloquial y cercana a la gente. Utilizamos memes y el humor para que la gente conecte con el conocimiento y vea que la ciencia es divertida”, explica.

En sólo tres años, los influencers de ciencia que participan en Astrofísicos en Acción han obtenido más de 114 mil seguidores en Facebook, 36 mil suscriptores en YouTube y más de 43 mil seguidores en Instagram.

¡Ya no la riegues! Mejor hazle caso al Señor de las Plantas

Cinthia Reyes

Fotos: Tomadas de YouTube.

Esta youtuber también conocida como “la profa Cinthia” es experta en ingeniería química. Con ella no solo aprenderás sobre procesos y reacciones de átomos, moléculas y sustancias en la Tierra y en el universo, sino también sobre tecnología.

En casi dos años ha alcanzado más de 16 mil suscriptores en su canal Cinthia Reyes, donde resuelve dudas y mitos de química, y en ocasiones también de pedagogía.

“Me pueden contactar con dudas y temas propuestos a través de cualquiera de mis redes. Procuro responder todos los mensajes especialmente en mis canales de YouTube directamente, que es donde llevo principalmente el contenido”, explica Cinthia.

La joven señala que su misión es “que la gente identifique la utilidad de la ciencia para su beneficio personal, desde salud y hasta entretenimiento, desmitificar malos entendidos y que tengan mejor idea de qué es ‘hacer ciencia’, y que no se crean todo lo que leen o ven”.

Laura Álvarez, la otra voz de Hugo López-Gatell

Math2me

influencers de ciencia 6
Fotos: Tomadas de YouTube.

Estos influencers de ciencia son María González Sánchez, mejor conocida como “Kukis”, y su esposo José Alejandro Andalón Estrada, alias “el profe Andalón”, con quienes aprenderás todo sobre matemáticas, desde nivel primaria hasta preparatoria.

María es comunicóloga y José Alejandro es maestro en Ciencias Electrónicas y Telecomunicaciones y juntos crearon su canal Math2me, desde 2009, donde puedes encontrar más de 2 mil 700 videos, que suman más de 415 millones de reproducciones.

Esta pareja es considerada por los influencers de ciencia como la pareja de edutubers mexicanos más destacada, pues con su experiencia rebasan los dos millones de suscriptores en YouTube y los 177 mil en Tik Tok.

“Cubrimos explicaciones de temas de la escuela para que puedan entender sus tareas o pasar sus exámenes. Además mostramos retos y curiosidades para que vean que las matemáticas no son tan feas o aburridas como se piensa”, explica el profe Andalón.

Si te interesa estudiar para un examen de mate, ellos son la mejor opción, pues el contenido que han generado durante 11 años puede orientarte exactamente con los problemas que necesites resolver. Sólo necesitas mandarles un mensaje directo a sus redes sociales y ellos te responderán en las próximas horas.

“Tratamos de orientarlos a contenidos de nosotros para que puedan estudiar a su ritmo. Ya que la maravilla de las redes sociales es masificar el contenido, ayudando a muchas personas a la vez”, detalla Alejandro.

Don Edgar, el señor (con) más salsa de la CDMX