Este miércoles 24 de febrero iniciará la jornada de vacunación en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. ¿Ya estás listo? ¿Sabes cuáles son las indicaciones para vacuna contra covid-19?

Desde dicho día y hasta el 5 de marzo se aplicará la vacuna rusa Sputnik-V a adultos mayores que vivan en esas demarcaciones. A fin de agilizar el proceso y que los asistentes estén preparados, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.

También te puede interesar: 4 lecciones que nos deja la pandemia y que debemos aplicar ya

Indicaciones para vacuna contra covid-19

Antes de ir:

  • Registro: los adultos mayores pueden registrarse a través de Locatel o en la página mivacuna.salud.gob.mx.
  • Prepara los documentos: el adulto mayor que se vaya a vacunar debe llevar una identificación oficial que acredite edad y domicilio. Si no la tiene puede llevar su acta de nacimiento y alguna identificación que muestre residencia, como la del INAPAM. Si tienen cartilla de vacunación también deberán llevarla (si no la tienen no hay problema). También deberá llevar su CURP lista.
  • Identifica la sede: a través de la página vacunación.cdmx.gob.mx podrás ver sede, día y hora en la que le toca vacunarse al adulto mayor. Si se registró en la página web de MiVacuna le mandarán un mensaje de texto con detalles sobre tu cita.
  • ¿Qué pasa si no me registré? No hay problema, los adultos mayores podrán ir a los centros de vacunación de acuerdo a la primera letra del apellido. Checa el calendario.

Indicaciones para vacuna contra covid-19, el día de la vacunación:

  • Ropa: el adulto mayor deberá llevar ropa cómoda que le permita descubrirse el brazo de manera sencilla. También deberá llevar cubrebocas puesto (de preferencia dos para mayor protección).
  • Alimentos y medicinas: el adulto mayor debe desayunar y/o comer normal, no debe ir en ayunas. Si tiene enfermedades crónicas puede tomar sus medicamentos sin ningún problema.
  • La fila: no es necesario que programes el gallo tan temprano. Con que acudan cuando se les indique o 15 minutos antes está bien. Los centros estarán abiertos de las 9:00 y hasta las 16:00 horas. Si por alguna razón perdieron la cita, pueden acudir a los centros el 5 de marzo.
  • Acompañamiento: el adulto mayor deberá ir solo. Si necesita acompañamiento se recomienda que vaya únicamente con una persona para evitar aglomeraciones.
  • Al llegar: los Servidores de la Nación pedirán sus documentos y le darán una ficha de turno. Luego deberá esperar.
  • En la vacuna: es importante que el adulto mayor sea informado de qué vacuna le pondrán y que le muestren que la jeringa es completamente nueva. También deberá verificar que le anoten el número de lote de la vacuna en su hoja de datos.
  • Después de la vacunación: Antes de finalizar el proceso le darán cita para que le apliquen la segunda dosis. Posteriormente el adulto mayor estará en observación 30 minutos.
  • Segunda dosis: deberá aplicarse entre 21 y 35 días después de la primera.

Aquí te dejamos una pequeña entrevista con la segunda persona en vacunarse en la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuajimalpa.

También te puede interesar: Que siempre no: retrasan vacunación en 6 centros de Ecatepec