¿Tienes síntomas de covid, no encuentras pruebas gratuitas, pero en tu trabajo te exigen una? Ojo, es ilegal que te obliguen a pagar por una prueba covid como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló en un comunicado que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, “es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas covid-19”.

En todo caso, debe ser la empresa quien tiene que cubrir el costo de esta y en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores, señala la dependencia.

Te puede interesar: Permiso covid 3.0: así puedes tramitar tus incapacidades del IMSS en línea

“A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas”, alertó la dependencia.

De acuerdo con información de El Universal, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que los empresarios o empleadores deben adquirir dichas pruebas para que se apliquen en los centros de trabajo y así garantizar que los trabajadores que tengan síntomas se las practiquen.

Asimismo, indicó que si el trabajador no tiene síntomas, la empresa no tiene que negarle la entrada a trabajar ni condicionar su ingreso para que presente una prueba negativa.

Cabe recordar que hace unos días, autoridades del gobierno de la CDMX acordaron con empresarios que no se exigirían pruebas covid a los trabajadores que presenten síntomas para justificar el ausentismo laboral, esto debido a la gran alta demanda de pruebas.

Te puede interesar: Instalan 11 macro quioscos para pruebas covid gratuitas

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el portal Permiso covid 3.0 para facilitar el trámite de incapacidades a quienes tengan síntomas de esta enfermedad.

Con este permiso se otorgarán hasta 7 días de descanso para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Ahora que si en tu chamba te exigen que te realices una prueba, puedes presentar una queja llamando al 800 717 29 42 o en el sitio  https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.

Te puede interesar: ¿Te pidieron prueba covid en la chamba? Estas son las nuevas disposiciones