Conagua anunció un nuevo recorte de agua para CDMX, el cual será efectivo de forma paulatina desde este 16 de mayo.

La cosa es que no importa si para este fin de semana hay pronóstico de mucha lluvia para la ciudad y su zona conurbada. El Sistema Cutzamala sigue muy por debajo del nivel necesario. Por acá te contamos cuánta lluvia se necesita.

Te recomendamos

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua anunció este viernes que la disminución irá de más a menos desde el domingo 16 de mayo y hasta el 1 de junio.

Este recorte de agua para CDMX, explica, deriva de la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que se encuentra al 40.4 por ciento de su capacidad. Por eso, las autoridades “acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo, a 13.2”.

“La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México)”. 

Te recomendamos

Conagua recordó que había un paro del servicio previsto para la última semana de mayo, el cual será a mediados de junio. Dicha medida implicará una reducción a 9 metros cúbicos por segundo durante las 36 horas que durará el operativo. Así, 10 y 11 de junio CDMX y su zona conurbada recibirán el abasto de agua potable a 68%.

Por si fuera necesario, Conagua reiteró su llamado a hacer un uso consciente del agua estos días. Además de evitar desperdicios, pidió no tirar basura en la calle, porque se tapan las coladeras.

El recorte de agua para CDMX no es la única consecuencia de la sobreexplotación del agua, también está que la ciudad se está hundiendo. Te contamos en este video: