Es oficial, este viernes 18, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de actividades no esenciales a partir del sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021. Sin embargo, a pesar de las advertencias y recomendaciones, se han registrado aglomeraciones previas a semáforo rojo en la Ciudad de México.

Aglomeraciones previas a semáforo rojo

Algunos chilangos se desbocaron este viernes, último día en el que restaurantes (para consumo in situ), centros comerciales, entre otros negocios no esenciales estarán abiertos, y salieron en plena alerta sanitaria.

Cabe mencionar que algunos hospitales y centros de salud se encuentran en el límite de su capacidad o ya están a su cien por ciento de ocupación hospitalaria, como es el caso del Instituto del INER.

También lee: Estos son los negocios que sí pueden abrir en semáforo rojo

Sin embargo, para algunos chilangos, el furor de las compras navideñas, el resurtido para comercios pequeños o el solo hecho de salir a dar el rol pesaron más que la prudencia para quedarse en casa.

Avenidas, calles, tiendas, comercios, entre otros lucieron abarrotados apenas unas horas después del anuncio y el llamado de la jefa de gobierno a la mesura y empatía.

De acuerdo a información de Cuartoscuro, los centros comerciales de la Ciudad de México tuvieron una afluencia constante de visitantes que aprovecharon las últimas horas del semáforo naranja.

Casi dos horas después del anuncio del cierre de actividades no esenciales, en las inmediaciones del mercado de Sonora marchantes y compradores avanzaban en los pasillos con una casi inexistente sana distancia.

Quizá te interese: ¿Hay riesgo de covid-19 en restaurantes sin espacio abierto?

En cruce de Madero y Eje Central decenas de chilangos se arremolinaban a la señal del verde para cruzar a presuroso paso. La urgencia por realizar las compras navideñas no dejó margen ni sana distancia en las calles del Centro Histórico de la CDMX.

Quizá te interese: Cierre de cines, museos y plazas: semáforo rojo en CDMX

Por otro lado, en las calles de Naucalpan, Estado de México, una gran cantidad de transeúntes circulan hacia diversos destinos. Cubrebocas mal colocados, la falta de sana distancia y el conglomerado de personas deja mucho que desear en este día previo al semáforo rojo.

Y para coronar el día, vialidades de gran afluencia presentan lento avance en el tránsito por la aglomeración de vehículos. Periférico Sur con dirección Tlalpan y Río Churubusco son algunas de las afectadas.

Recuerda que no es momento de salir de casa si no es necesario. Si tienes posibilidad de permanecer en confinamiento hazlo. Cuidate y cuida a los demás. Si puedes y tienes la posibilidad, quédate en casa.

Checa esto: CDMX en semáforo rojo: restaurantes cierran nuevamente 🛑