Si eres de los chilangos que trabajó desde casa durante la contingencia y ya no quieres volver a la oficina, te tenemos buenas noticias: el home office en la nueva normalidad será una práctica más común, de acuerdo con especialistas consultados por Chilango.

Cuando el semáforo epidemiológico de la CDMX permita la reactivación del trabajo presencial, el gran reto para las empresas será generar las condiciones necesarias para que sus empleados regresen a la oficina de forma segura y es aquí donde surge una oportunidad para el llamado teletrabajo.

El reporte “COVID-19 CFO Pulse Survey México”, realizado por la consultora PwC, establece que, una vez que termine la contingencia sanitaria, 6 de cada 10 directores financieros considerarán mantener el trabajo a distancia, para puestos que así lo permitan.

“Cuando llega una situación de crisis como esta, sí llega a desestabilizar, pero también es una oportunidad para darle paso a cuestiones que son necesarias”, explica la doctora Érika Villavicencio Ayub, investigadora en Recursos Humanos y Salud Ocupacional, tras señalar que la pandemia aceleró la normalización del trabajo a distancia en las empresas.

Te recomendamos

Gerardo, quien trabaja como supervisor de contabilidad en una empresa del ramo alimenticio, es de los pocos chilangos para quien, desde antes de la contingencia, el home office formaba parte de su vida diaria, pues desde hace dos años esta es su forma de trabajo.

Aunque cuenta que en un inicio se le dificultó adaptarse al trabajo en casa, con el tiempo ha visto beneficios, como el hecho de no tener que perder tiempo en los traslados, ahorros en gasolina y que ahora tiene más tiempo libre para otras actividades.

Al hablar de las razones por las que los trabajadores no quieren regresar a las oficinas, una vez que termine la contingencia, la especialista indica que se debe a que, al igual que a Gerardo, el home office les ha permitido ahorrarse los tiempos de traslado, así como no estar tan expuestos a la delincuencia y a la posibilidad de sufrir un contagio.

Leonardo González, analista inmobiliario, coincide con la especialista y afirma que el home office ha sido una respuesta a muchos de los problemas urbanos, no solo de la CDMX, sino de otras ciudades del mundo, como los altos índices de congestión vial, los tiempos de traslado y las aglomeraciones. “Covid-19 significa, además de una crisis global y sanitaria, un ajuste en la logística, es un punto de inflexión donde tesis como el home office post covid pueden ser una realidad”, comenta.

Te recomendamos

Beneficios del home office en la nueva normalidad

Mayor productividad, menores costos para empresas y mejor calidad de vida serán algunos de los beneficios del home office en la nueva normalidad, aseguran los expertos consultados por Chilango.

De acuerdo con Villavicencio, cuando las empresas ofrecen beneficios, como trabajar desde casa, inciden en el compromiso del trabajador, quien hará lo posible por permanecer en ese empleo. Además, esas medidas ayudan a mejorar indicadores de clima laboral, como rotación de personal y cumplimiento de objetivos, dado que la persona quiere mantener estos beneficios.

“Cuando te sientas a trabajar y tienes las características adecuadas para hacerlo, pasas más tiempo, lo disfrutas porque ya no te tienes que trasladar o llegar a casa a hacer otras cosas, comida o limpieza”, explica la especialista.

Te recomendamos

La especialista también señala que la pandemia y el home office demostraron que existen equipos de trabajo vulnerables a la realidad financiera de las empresas, que no tuvieron otra opción para sobrevivir a la crisis más que reducir el salario de sus empleados. Sin embargo, en algunos casos, dice, el home office en la nueva normalidad puede funcionar como una compensación implícita.

“Esto permite (a los empleados) ahorrar en gastos de transporte, tener menos estrés y lograr una mejor calidad de vida, definida por una mayor productividad, que se deriva en una ecuación de rentas baratas y tiempos mínimos de traslado entre el trabajo y casa”, considera Leonardo González.

Yoselin es parte de quienes el trabajo desde casa le ha beneficiado, pues hasta antes de la contingencia tenía que trasladarse todos los días desde su domicilio, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, hasta la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que implicaba perder más de cuatro horas diarias en transportarse.

A pesar de que con el home office ha tenido que extender sus horarios de trabajo algunos días de la semana, considera que los beneficios han sido mayores.

Te recomendamos

“Tengo más tiempo libre para relajarme, hacer bien mi trabajo, pasar más tiempo con mi familia, hacer cosas pendientes que no podía hacer cuando tenía que ir a la oficina; además, tengo tiempo para más actividades y ahorro dinero en pasajes y comida”, cuenta esta joven de 24 años, quien labora en una agencia de publicidad.

Cuando pase la contingencia, Yoselin no volverá a la oficina, pues su empresa decidió extender esta medida al menos lo que resta del año.

Otra de las razones por las que el home office en la nueva normalidad será una alternativa para las empresas es que podría representar un ahorro en los costos. “Ahorita las empresas vienen con muchas pérdidas, sin ventas y tienen que hacer una inversión muy fuerte para cumplir con la parte de sanitización, a eso agrégale que si quieren tener a todo su personal, la mayoría no tiene las instalaciones para realizarlo y, ante un tema de contagios, pues se desencadenan otros factores”, indica la investigadora.

El home office no es para todos

No todo en el home office en la nueva normalidad es positivo. Cuando en las empresas “permean las prácticas que te llevan a malas relaciones, sueldos bajos e inestabilidad laboral, lejos de ayudar, (el teletrabajo) puede generar mayor descontrol. Es decir, para que tú trabajes eficientemente desde casa, debes tener claridad de tus objetivos, una comunicación organizacional adecuada para que las cosas avancen sin necesidad de que estén todos en el mismo espacio físico”, explica Ayub.

Trabajar horas extras es otros de los problemas más comunes cuando se practica el trabajo desde casa. Gerardo cuenta que, aunque su empresa siempre ha implementado medidas en pro del home office, aún falta mejorar la cultura laboral para no extender las jornadas.

Te recomendamos

“En muchas ocasiones la verdad es que se pierde la noción del tiempo y, aunque hayas avanzado mucho durante el día, el volumen de trabajo es tan grande que siempre encuentras algo más que resolver o mejorar. Desde mi punto de vista, es importante ponerse alarmas o algún tipo de alerta para evitar extenderse en el horario”, señala.

Además del ambiente laboral, para obtener buenos resultados haciendo home office también influyen otros factores, como el entorno en tu hogar o desde dónde realizas tu labor.

“Cuando alguien no está logrando mejores resultados, esto se encuentra también explicado en el espacio vivienda. Tiene que ver con el espacio y el entorno en el que habitas, en función de tener un espacio higiénico, saludable, con servicios, conectividad, con espacios que impulsen la productividad”, afirma el analista inmobiliario.

Ahora que ya conoces los contras y beneficios del home office en la nueva normalidad, ¿estás a favor o en contra de esta práctica?

Te puede interesar: #NuevaNormalidad: ¿debo o no rasurarme la barba y el bigote?