Una iniciativa presentada en el congreso chilango plantea endurecer el castigo para los hombres que invadan vagones exclusivos del Metro, con hasta 36 horas de arresto.

De acuerdo con la propuesta, presentada por la diputada Paula Soto, con esta reforma a la Ley de Cultura Cívica, se busca que las sanciones correspondientes a la invasión de las áreas exclusivas destinadas a las mujeres, no continúen siendo únicamente de carácter conmutativo.

También te puede interesar: Brindan apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia

Sanciones para hombres que invadan vagones exclusivos

Además de garantizar espacios seguros en los que las mujeres puedan desplazarse y viajar seguras en las áreas destinadas en el transporte público y que dicho espacio exclusivo no se vea trastocado por ningún hombre, incluyendo servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La propuesta también incluye realizar modificaciones para que el lenguaje en los señalamientos para identificar áreas exclusivas para mujeres sea incluyente y claro.

Así como formular una estrategia que permita informar, sensibilizar y concientizar a servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia, tanto públicos como privados.

Al presentar su propuesta, la legisladora lamentó que, en muchas ocasiones, los ataques no se limitan a una amenaza, sino que se materializan en actos de violencia como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual.

Te puede interesar: Aumentan penas por delitos sexuales en el transporte