María Paula Martínez nos da un recorrido visual y emocional por hospitales que atienden a personas con covid-19 en su libro Pandemia, que incluye fotos, desplegables, entrevistas, cartas y mensajes de familiares.

* * * * *

La duda de María Paula Martínez crece con cada paso que da. “¿Me puse bien el equipo?”. El temor la invade pese a que conoce el protocolo a la perfección; sin embargo, sabe que cualquier error, por mínimo que sea, puede ser fatal.

Cubrebocas, traje, botas, gogles, guantes. Todo está en su lugar, pero falta la cámara. “¿Y la cámara?”.

Te puede interesar: Así fue mi parto en el pico más alto de la pandemia

En su libro Pandemia, María Paula Martínez te lleva de la mano (y del corazón) por un recorrido en los hospitales que atienden a personas con covid-19.

A través de sus fotos, puedes conocer los detalles de cada área, la fortaleza de cada integrante del personal de salud y, por supuesto, la valentía con la que realizan su trabajo desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas.

“Esta enfermedad no está en los libros, vino a escribirlos”

Como si se tratara de una película, María Paula estaba en Bangladesh, al sur de Asia, trabajando en un proyecto, cuando escuchó por primera vez sobre el coronavirus. En febrero de 2020 se detectó el primer caso en México. Un mes después, los contagios en Europa estaban desatados.

Eso fue lo último que supo antes de acudir a una expedición de buceo, ya que en la zona donde laboraba no había cobertura de internet. Cuando regresó encontró un mundo totalmente diferente.

“En las noticias escuchaba que habían empezado a agredir al personal de salud, me frustraba enterarme de que les aventaban cloro para ‘descontaminarlos’, mientras que veía que les aplaudían a los camiones de cerveza cuando llegaban a las tiendas”, recuerda.

Te recomendamos: Las víctimas invisibles: los huérfanos de la pandemia

Además de verlo en las noticias o en las redes, su hermano —integrante del personal de primera línea— le contaba lo que vivían todos los días ante el desconocimiento y el miedo que se había apoderado de las personas.

En ese contexto, María Paula tomó su cámara y comenzó a documentar lo que sucedía en hospitales de la CDMX.

“Cuando presenté el proyecto a los titulares de los hospitales, les pareció importante tener un registro de este momento histórico y me dieron el permiso de entrar”, narra.

Al principio, María Paula Martínez trabajaba en un proyecto de fotografía; sin embargo, luego de platicar con personal médico y tomar las primeras imágenes, tuvo la idea de hacer de Pandemia un libro.

“Mi papá estaba preocupado de que yo entrara a los hospitales; me tocó entrar cuando los casos aumentaban y los hospitales estaban rebasados”, cuenta.

Así es Pandemia

En seis meses, la fotógrafa documentó la vida, muerte, valentía, el dolor y el miedo en 10 hospitales covid en la CDMX, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Juárez de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, entre otros.

Durante ese tiempo, María Paula se convirtió en una integrante más del equipo y el personal médico también la cobijó de esa manera.

Tomó cursos para aprender a ponerse y quitarse el equipo de protección, el cuidado que debía dar a su cámara y a toda su herramienta de trabajo.

A lo largo de sus jornadas vio gente morir frente a sus ojos, procesos de intubación, familiares molestos o desconsolados y personas felices, al saber que su familiar regresaría a casa.

“El momento más difícil fue cuando en uno de mis recorridos vi hospitalizado al papá de uno de mis mejores amigos. Logré que el señor hiciera una llamada con su familia… días después falleció. Sentí la muerte más cerca que nunca”, comenta la fotógrafa.

También le tocó presenciar cómo la vida se abrió paso entre la muerte, ya que documentó la cesárea de una mamá con covid y los cuidados que reciben los bebés al venir a este mundo en medio de una pandemia.

También lee: ¿Por qué no nos dará covid? Así se vive la pandemia en la calle

“Cansados, pero con amor”

Eso es lo que se lee en un diario escrito por el personal de enfermería en trozos de cinta adhesiva pegada en la pared del Centro Médico Nacional 20 de noviembre. Cada fragmento es un día transcurrido en el que comentan cómo se sienten y se dan ánimo.

En el libro Pandemia, de María Paula Martínez, podemos conocer los rostros del personal hospitalario que no ha parado de trabajar para ayudar a los pacientes con covid.

María señala que el cansancio del personal médico es evidente y que las marcas en sus rostros son una pequeña muestra del tremendo esfuerzo, valentía y amor con el que trabajan.

“Conocí a personas maravillosas que me han dado vivencias inolvidables y a muchas ya las considero mis amigas”, comparte.

Aunque en nuestro país ya comenzaron a aplicar vacunas a diferentes sectores de la población, la fotógrafa recuerda que la pandemia aún no ha terminado y es necesario tomar consciencia de ello:

“Este virus es real y aún está presente. No debemos confiarnos; aprendemos de él todos los días. La brutalidad de esta pandemia nos ha dejado grandes pérdidas y aprendizajes. Hagamos nuestro mayor esfuerzo para ayudar al personal médico y cuidémonos, porque si seguimos aquí, es por algo”, concluye.

Aquí puedes conseguir el libro Pandemia: https://bit.ly/3ugPW7P

Así es como se esta llevando el proceso de vacunación en la CDMX: