En promedio cinco personas fueron asesinadas al día durante mayo, por lo que fue catalogado como el mes más violento en la CDMX del que se tenga registro.

De acuerdo con el portal de datos abiertos, el mes pasado se contabilizaron 164 homicidios dolosos, mientras que en los primeros cinco meses del año la suma es de 686 personas asesinadas, esto es 18.27% más que lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso señalado, pero en 2017, el incremento fue de 38% y en referencia con 2016, el repunte en tres años ha sido de 70.22 por ciento.

De total de las carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia inició durante el mes pasado, 118 homicidios fueron por arma de fuego, 20 por arma blanca, 13 personas murieron por golpes y hubo dos feminicidios.

Hace unos meses, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó su estrategia de seguridad, la cual consiste en reforzar la presencia de elementos policiales, así como dividir la ciudad por cuadrantes.

Para combatir la inseguridad en las zonas limítrofes de la CDMX con el Estado de México, desde el 1 de abril se pusieron en marcha los patrullajes por parte de la policía Militar.

Te puede interesar: Así era Leonardo Avedaño, el universitario asesinado

Lo que dijo la PGJ del mes más violento en la CDMX

Pese al repunte de algunos delitos en mayo, la procuradora de justicia Ernestina Godoy dijo que en las últimas semanas se ha registrado una disminución en los casos de homicidios dolosos.

“Traemos delitos a la baja, efectivamente tuvimos un repunte en mayo, pero va a la baja, el delito de homicidio doloso va a la baja, robo de vehículo va a la baja, entonces no es que todo está arriba… hay que analizarlo primero”, explicó la funcionaria en entrevista con Excélsior.

En las últimas semanas, debido a los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avedaño se ha cuestionado la estrategia de seguridad del actual gobierno capitalino.

Las indagatorias por secuestro han aumentado en la CDMX: entre enero y abril se iniciaron 26 investigaciones por este delito, mientras que en todo 2018 sumaron 35 indagatorias.

De continuar con esta tendencia, al finalizar el año habrá un incremento de 112% en el número de carpetas de investigación por secuestro.

También lee: Jóvenes en la mira: las prepas más peligrosas de la CDMX