¿Cerrará para siempre? ¿Qué habrá en este espacio? Son algunas de las dudas sobre el futuro de la Feria de Chapultepec luego de que se le retiraran los permisos a la empresa operadora.

Como recordarán, el pasado 28 de septiembre se descarriló uno de los carros del juego La Quimera, situación que ocasionó la muerte de dos personas y otras dos resultaron con lesiones graves.

Tras darse a conocer los resultados de los peritajes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), se determinó que no fue un accidente y que la muerte de estas dos personas pudo evitarse.

De acuerdo con la dependencia, la falta de mantenimiento fue la principal causa de la tragedia, así como otros factores fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura, entre otros.

Debido a estas conclusiones, el gobierno de la CDMX anunció que en máximo dos meses saldrán las bases para que una nueva empresa pueda operar este espacio.

También lee: Fugas y tornillos rotos causaron la tragedia en Chapultepec: PGJ

El futuro de la Feria de Chapultepec, ¿qué pasará?

Hay dos posibilidades, de acuerdo con lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: una es que se continúen usando los juegos que existen en la Feria, pero solo algunos pues tendría que hacerse una valoración integra; la segunda es que se instale algo completamente distinto en este espacio.

“Este concurso abierto que estamos haciendo a nivel internacional es para que todas aquellas empresas que se dedican a diversiones puedan participar y podamos tener un lugar digno para la Ciudad de México, digno para los visitantes y a la altura de lo que es el Bosque de Chapultepec”, dijo Sheinbaum.

Lee más: Revocan permiso a la Feria de Chapultepec

Requisitos para ser el nuevo operador de la Feria

Quienes estén interesados en operar la Feria deben cumplir con ciertos requisitos:

Una vez que se publique la licitación en la Gaceta Oficial comenzará el proceso que determinará el futuro de la Feria de Chapultepec: los interesados deberán enviar la solicitud, la cual posteriormente será revisada por las dependencias involucradas en este proceso, quienes emitirán una opinión técnica.

El caso se presenta ante el comité de patrimonio inmobiliario, quien finalmente emite el documento.

Entre los aspectos que se revisan están el impacto ambiental; urbano; el Permiso Administrativo Temporal Revocable; documentos básicos como identificación oficial, comprobante de domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

También requiere una solicitud por escrito al director General de Patrimonio Inmobiliario, donde se especificará la ubicación, metros cuadrados, vigencia, si es título oneroso o gratuito y finalidad del inmueble, así como datos de localización.

Además de un croquis de localización del terreno, con su delimitación, medidas, linderos y colindancias. 

Los interesados también tienen que presentar fotografías del lugar, un proyecto ejecutivo donde se especifique la actividad, descripción y forma de operación del proyecto, así como su fuente de financiamiento, distribución del mismo y población beneficiada.

También lee: Clausuran juegos de Tacubaya tras accidente en Feria de Chapultepec