La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer los resultados de los peritajes en la Feria de Chapultepec, así como las causas de la tragedia que dejó dos muertos y dos heridos el pasado 28 de septiembre.

También lee: Clausuran juegos de Tacubaya tras accidente en Feria de Chapultepec

La falta de mantenimiento fue lo que ocasionó el descarrilamiento en el juego conocido como La Quimera, además los peritos determinaron que había diversas irregularidades en la operación del juego.

¿Qué determinaron los peritajes en la Feria de Chapultepec?

La vibración en el juego, ocasionada por la falta de nivelación y mantenimiento correctivo ocasionó que los tornillos se salieran de su lugar y el truck saliera de su eje, informó el vocero de la PGJ, Ulises Lara.

“Con base en la revisión del juego mecánico denominado Quimera, operaba bajo condiciones inseguras graves como cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura, la vía presentaba daños y reportan fisuras, el loop número uno presentaba bastante movimiento, los tres loops requerían nivelación, el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas y en la revisión del 27 de septiembre se obtuvo un 79 por ciento de aprobación para funcionamiento, pero al día siguiente, ésta había disminuido en su capacidad técnica en un 21 por ciento”, señaló Lara.

Tras realizar la revisión de las bitácoras, los peritos también determinaron que el juego mecánico operaba sin las condiciones requeridas, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves.

“El día del accidente, no se debió autorizar la operación de dicho juego mecánico”, explicó el vocero.

Los especialistas determinaron que la Quimera operaba sin las condiciones requeridas, según el manual, ya que operaba sin el tren completo, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves.

La Procuraduría solicitó a un juez de control una audiencia para iniciar la imputación en contra de los presuntos responsables por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Aunque el principal responsable es la empresa operadora, la PGJ no descartó extender la investigación hasta áreas de la Dirección de Protección Civil, el Invea y la alcaldía Miguel Hidalgo.

El pasado domingo 13 de octubre, la empresa operadora de la Feria anunció el cierre definitivo de esta atracción, debido a que le fue retirada la concesión.

Lee más: Revocan permiso a la Feria de Chapultepec