Ante la contingencia por COVID-19 algunos bancos anunciaron que darían prórroga en créditos bancarios para apoyar a sus usuarios.

Sin embargo, delincuentes se han aprovechado de esta situación para obtener datos personales.

También te puede interesar: ¿Qué trámites tienen prórroga en CDMX y Edomex? Va la lista

Llamadas para ofrecer una prórroga en créditos bancarios pueden ser fraude

Primero hay que aclarar una cosa: sí, los bancos sí están ofreciendo prórrogas; sin embargo, para acceder a ellas tienes que hablar tú primero. Ninguna institución bancaria te va a llamar para ofrecerte diferir tus pagos.

Así que si recibes una supuesta llamada de tu banco en el que te ofrecen diferir tu deuda lo mejor es desconfiar.

“Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por 4 o hasta 6 meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales: se trata de un fraude o vishing”, detalló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un comunicado.

La dependencia detalló que cuando llamas y solicitas esta prórroga se te dará un folio para darle seguimiento a tu caso. Es posible que la institución bancaria se comunique después de tu solicitud ya que no es un procedimiento rápido; si lo hace deberá hacerte mención de tu folio o número de solicitud.

Condusef también emitió una alerta sobre supuestas empresas que ofrecen préstamos exprés sin requisitos. En general ofrecen desde 2 mil hasta 5 millones de pesos a través de Internet, redes sociales, llamadas telefónicas, anuncios en periódicos y volantes.

Cuando la víctima solicita el crédito se le pide que haga un depósito. Después de que lo hace la supuesta empresa desaparece o pide más dinero para supuestamente acelerar la autorización del crédito. Al final cortan toda comunicación llevándose el anticipo.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes se recomienda:

También te puede interesar: Tips de Condusef para la prórroga que ofrecen los bancos