El brote de coronavirus COVID-19 en México ha obligado a las autoridades a tomar diversas medidas. Una de esas ha sido anunciar una serie de trámites con prórroga en CDMX ante la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX anunció que los trámites se verán afectados entre el 23 de marzo y el próximo 19 de abril. Eso implica que, en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, estos trámites se podrán hacer con normalidad a partir del 20 de abril.

Te recomendamos: Bancos anuncian prórrogas en pagos y cierre de sucursales

Al llamado hecho por la Secretaría de Administración y Finanzas se unió la Secretaría de Movilidad, dependencia que anunció la suspensión de todos los trámites vehiculares, con excepción de la renovación de la tarjeta de circulación, trámite que se puede realizar en línea.

Con la finalidad de que conozcas cuáles son los trámites con prórroga en CDMX, te compartimos una lista de los que se han anunciado en los últimos días:

  • Pago en ventanilla única de tenencia vehicular
  • Derechos por el suministro de agua
  • Impuesto sobre nóminas con línea de captura
  • Solicitudes ante el Registro Civil
  • Trámites vehiculares, como: licencias y permisos de conducir, así como los relacionados con el control vehicular
  • Multas de medio ambiente y por infracciones al reglamento de tránsito
  • Impuestos establecidos en el Código Fiscal

A pesar de la suspensión de algunos trámites, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, precisó que entre el 23 de marzo y el 19 de abril se pueden realizar pagos electrónicos, así como en las tiendas de conveniencia, supermercados o en instituciones bancarias.

Lee aquí: ¿Y la fiesta? Suspenden matrimonios civiles en CDMX

“No se están suspendiendo los pagos, se están postergando, por lo tanto esperemos que el impacto sea mínimo porque no es que estemos ni condonando ni quitando pagos, simplemente es como si decretáramos un fin de semana muy largo, se decretan días inhábiles y por lo tanto lo que tenías de término lo puedes pagar hasta el 30 de abril”, explicó la funcionaria.

La Contraloría General de la Ciudad de México también se sumó a las medidas preventivas por el brote de coronavirus COVID-19, por lo que suspenderá los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos.

La Secretaría del Medio Ambiente amplió el periodo de verificación vehicular, por lo que los autos con engomado de circulación color rosa, o cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 7 u 8, tendrán hasta abril para verificar.  

Los trámites con prórroga en CDMX están bien, pero ¿y si vivo en el Edomex?

Las autoridades de la Ciudad de México no fueron las únicas que tuvieron que ajustar sus planes de recaudación, puesto que en el Estado de México se anunció una prórroga para la verificación vehicular, luego de que los verificentros de esa entidad permanecerán cerrados al menos un mes.

“La prórroga para realizar la verificación vehicular, será otorgada a los autos que porten hologramas con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, colores rosa y rojo, correspondientes a los meses febrero-marzo y marzo-abril, respectivamente”, explicaron las autoridades del estado de México.

Te puede interesar: ¿Qué hay del coronavirus en la comida? Guía para comer rico y sin contagio

La Secretaría de Finanzas mexiquense también anunció una ampliación del plazo para realizar el pago de la tenencia. Con la medida, los propietarios de automóviles con placas del Estado de México tienen hasta el próximo 30 de junio para ser beneficiarios de los subsidios para vehículos cuyo valor es de hasta 400 mil pesos o de motocicletas con un valor máximo de 115 mil pesos sin IVA.

En el caso de aquellos que deben realizar el trámite de reemplacamiento en el Edomex, las autoridades indicaron que habrá beneficios en el Programa de Reemplacamiento 2020 para contribuyentes cumplidos que tengan placas de los años 2014 y 2015.

Además, el gobierno del Estado de México informó a los contribuyentes podrán obtener una reducción de 50% en el costo de las nuevas placas y el plazo acaba el 30 de junio.

Si eres de las personas que tiene algún adeudo, el gobierno del Edomex informó que mantendrá la condonación de 100% en Tenencia y Refrendo de los años 2018 y anteriores, con la condición de que se realicen los pagos correspondientes a 2019 y 2020, más el costo del trámite de renovación de placas.

También lee: Activan Fase 2; qué implica el plan contra coronavirus