En este transporte chilango no todo es caos y saturación… bueno, sí, pero también tiene cosas buenas como la nueva Galería Metro, inaugurada la noche del miércoles 4 de septiembre en la Estación Bellas Artes.

Este espacio forma parte de los festejos por el 50 aniversario del Metro, por lo que a partir de este jueves los usuarios podrán disfrutar de esta galería abierta mientras realizan su transbordo de la Línea 2 a la 8.

Consiste en toda una experiencia estética en la que se reproducen obras artísticas en una serie de pantallas instaladas en las paredes de este túnel.

En esta primera exhibición, se expondrá la obra del artista Pedro Friedeberg, quien estuvo presente durante la inauguración.

“Muchísimas gracias maestro por su modestia pero realmente es una de las figuras del arte mexicano que quisimos reconocer porque además es icónico de la época en que inició el Metro de la Ciudad”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También lee: Antes y después: así cambió el Metro en 50 años

La mandataria chilanga señaló que uno de los objetivos de esta galería es sacar el arte de los museos y hacerlo más accesible para todos.

A partir de la próxima semana, el Gobierno de la CDMX lanzará una convocatoria dirigida a los artistas para que utilicen este espacio como una sala de exposición y así los chilangos puedan ver diferentes propuestas.

¿Qué verás en Galería Metro?

Para que te des una idea de lo que verás en la exhibición de Pedro Friedeberg, acá los detalles: la experienca inicia como una pieza icónica de este artista, que consiste en una escultura de mano, la cual está ubicada afuera de la estación.

Al llegar a la puerta francesa del Metro Bellas Artes encuentras parte de la esposición que comienza con la presentación de la obra reconstruida conocida como “Tarot Kinfergarten”.

Al dar la vuelta llegarás a un escenario geométrico, en tonos azules que se refiere a la obra “Confusiones Impecables”, un conjunto de símbolos de las más diversas fuentes de la civilización mundial conjugados con un espacio-estilo teatral.

Posteriormente te adentrarás por fin a la parte del túnel, el cual tiene 18 metros de largo, en donde se presentan consecutivamente dos obras animadas de Pedro Friederberg: “Dorremifasolandia” y “Teotihuacanización de Mesopotamia”.

Por último, los usuarios podrán contemplar un espacio arquitectónico surrealista abierto a las estrellas llamado “Stara”, por las cuales saldrá transfigurado para alcanzar su vagón en la Línea 8.

Te puede interesar: Diccionario de fallas en el Metro: ¿Qué significan y por qué ocurren?