Entre los tantos términos pandémicos que hemos aprendido estos 21 meses, llega uno más: flurona, que es la combinación de gripe y covid-19.

Según la lingüista Elena Álvarez Mellado esta palabra viene de la unión del término anglosajón “flu” (gripe) y “corona” (coronavirus).

También lee: Busqué por más de 6 horas: así es la travesía por una prueba covid en CDMX

La semana pasada se detectó el primer caso de flurona en una mujer embarazada no vacunada, en el hospital Beilinson de Petah Tikva en Israel.

Este combo breaker se da porque hay una alta actividad de covid y de gripe debido a la época fría.

Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion de Israel, dijo a CNN “no creo que vaya a ser una situación común, pero es algo que hay que tener en cuenta”.

Te puede interesar: ¿Sirven los de tela? Cubrebocas que sí protegen contra ómicron

Agregó que las personas sin problemas de salud y que estén vacunadas contra ambas enfermedades – gripe y covid – no tendrán un “efecto importante en el individuo”.

El especialista explicó que el uso de cubrebocas y las medidas de sana distancia evitaron la propagación durante el invierno pasado. 

Te puede hacer un paro: Alcaldía por alcaldía: lugares donde hacen pruebas covid gratuitas

Esta semana, Abdi Mahamud, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que como estos dos virus no comparten información – pues son enfermedades diferentes – no aumenta el riesgo de que haya una evolución a una variante más peligrosa, informó El Universal.

Agregó que es necesario vacunar a todo el mundo contra la covid para que se reduzcan las mutaciones y también contra la influenza.

Ahora que ya sabes qué onda con la Flurona, recuerda que aún con esquema completo de vacunación, debes seguir alerta. ¡Cuídate!

No te vayas sin leer: ¡Aquí vamos de nuevo! Regresan las filas para pruebas covid (fotos)