Aunque aún hay pocas cosas que se saben de la nueva variante, las medidas para protegernos del virus no han cambiado mucho. Una de estas es el uso de cubrebocas contra ómicron.

Especialistas señalan que las mascarillas de tela no funcionan ante esta nueva variante de covid. Acá te explicamos por qué y cuáles sí son las efectivas.

Lo primero que tienes que saber es que ómicron es mucho más contagioso que otras variantes, incluso que la Delta, por lo que, de acuerdo con Jhonatan Reiner, analista médico de CNN, hay medidas que no serán tan efectivas.

Te puede interesar¿Habrá cuarta ola por ómicron? Esto dice la Secretaría de Salud

El especialista señala que al inicio de la pandemia nos señalaron que para protegerse de un posible contagio era necesario permanecer a 1.8 metros de distancia de otra persona y que el virus se podía transmitir al permanecer durante periodos prolongados con alguien contagiado.

Sin embargo, esto ha cambiado, indicó Reiner, pues con ómicron incluso un encuentro rápido puede conducir a una infección. También si alguien no tiene el cubrebocas bien colocado o si lo baja rápidamente, o en situaciones como que alguien recién estornude en un ascensor.

Esa alta transmisibilidad es lo que explica el incremento acelerado en los casos, situación que no se había visto antes en lo que va de la pandemia.

¿Por qué deberías considerar cambiar tus cubrebocas de tela? Leana Wen, analista médica de CNN, dijo en entrevista que las mascarillas caseras son poco más que “decoraciones facialies” y que no hay lugar para estas si se quiere evitar la transmisión de la variante ómicron.

La sugerencia de Wen es que si se utiliza una mascarilla de tela, optar por complementarla con una quirúrgica.

“Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas…. Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”, explicó.

También lee: CDMX inicia 2022 en semáforo verde; reportan repunte en casos

¿Cuáles son los mejores cubrebocas contra ómicron?

La especialista señaló que en lugares concurridos, lo mejor es utilizar siempre cubrebocas KN95 o N95, esto debido a que tiene un mejor ajuste y materiales, como las fibras de polipropileno que actúan como barreras mecánicas y electroestáticas.

Lo anterior evita que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca y deben ajustarse a la cara para que funcionen correctamente.

Sin embargo, la especialista señaló que si todo lo que se tiene es un cubrebocas de tela, incluso ese es mejor que no utilizar nada. Pero advirtió que no se estará bien protegido, por lo que es mejor evitar los sitios concurridos si solo se porta una mascarilla de este tipo.

Aunque los cubrebocas de tela se recomendaron al inicio de la pandemia, estos pueden filtrar gotas grandes, mientras que las de tipo quirúrgico, como los N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas, explicó a CNN la bióloga Erin Bromage.

Ahora que ya sabes cuáles son los cubrebocas efectivos contra ómicron, échale ojo a los síntomas de la nueva variante. Acá te compartimos un video.

Te puede interesar: Alcaldía por alcaldía: lugares donde hacen pruebas covid gratuitas