El Gobierno de la Ciudad de México anunció medidas contra el famoso modus operandi colombiano con el cual un grupo de sudamericanos extorsiona a comerciantes chilangos. Al método de extorsión Gota a Gota se le llama así porque estos sujetos les quitan sus ingresos de poco a poco hasta que no tienen para pagar, y es entonces cuando recurren a la intimidación, e incluso, la violencia.

La extorsión Gota a Gota consiste en otorgarle préstamos inmediatos —en efectivo— a comerciantes. Como requisito sólo piden una copia de la credencial de elector y que sean dueños de un local o negocio.

Una vez entregado y verificado, se realiza el préstamo en menos de dos horas. Después del plazo acordado para pagar, les cobran poco pero constante: “gota a gota”.

También lee: Claudia Sheinbaum: El peso de una ciudad sin problemas

Los préstamos que ofrecen van de los 2 mil a los 60 mil pesos. En la extorsión Gota a Gota, los presuntos sudamericanos “ofrecen el 20 por ciento de interés anual y en cuatro semanas aumenta al 50 por ciento”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, quien, dijo, se ha enterado de los casos a través de denuncias anónimas en las audiencias públicas que realiza todas las mañanas.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país. La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas, y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, refirió.

La única garantía entre prestamistas y deudores es su palabra, por lo que al momento de denunciar se hace muy difícil comprobar la extorsión.

Los prestamistas acuden a cobrar todos los días a los negocios de los prestatarios. Por lo que los intereses van aumentando pese a pagar todos los días. Sus ingresos diarios se reducen. Y cuando estos ya no pueden pagarles, los amenazan y los golpean.

Te recomendamos: Y tú, ¿comprarías gasolina robada?

Este método surgió hace una década en la ciudad de Medellín, Colombia, y se ha extendido por Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, donde se han reportado casos similares.

Están tan organizados que ya no usan cuadernos para llevar las cobranzas sino que se valen de aplicaciones electrónicas para llevar el control de los deudores, sus pagos semanales y sus direcciones.

Se mueven en motocicletas para visitar a sus víctimas y operan principalmente en el Centro Histórico, la zona con mayor afluencia de comerciantes en la capital.

Claudia Sheinbaum pidió a la gente no caer en la extorsión Gota a Gota y, como parte de su estrategia de prevención, brindó el número 5533 5533 para denunciar de manera anónima y poder realizar las investigaciones correspondientes, con el objetivo de identificar y atrapar a esta banda de extorsionadores nacionales y extranjeros que se aprovechan de la necesidad de los comerciantes.

Detalló que ya fue conformado un grupo de investigación en el que participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Unidad de Inteligencia Financiera capitalina (UIF), en coordinación con la Procuraduría General de República (PGR) y la UIF del Gobierno de México, para investigar y combatir este modelo criminal.