La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la extorsión a un niño de 10 años de edad. Ayer por la tarde, el menor intentó salvar a su madre de un supuesto secuestro.

A cambio de la liberación de su madre, el niño entregaría su Xbox y un par de arracadas. El intercambio se daría en la estación del metro Chabacano.

Te puede interesar: Investigan extorsiones a transporte público en CDMX y Edomex

Mientras esto sucedía, los responsables de la extorsión a un niño se comunicaron con su padre, quien se encontraba trabajando en su negocio. Le dijeron que tenían secuestrado a su hijo y que debía acudir a la misma estación del Metro con 50 mil pesos para dejarlo en libertad.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el menor salió de su casa en el municipio de Chalco, Estado de México, para dirigirse a la estación del Metro Chabacano. Sin embargo, al llegar a un paradero -afuera de la estación del metro Pantitlán- solicitó el apoyo de la policía.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron informados de la extorsión a un niño, por lo cual se coordinaron para brindar el apoyo. Al encontrarlo, se acercaron al menor para auxiliarlo, y este, a su vez, relató lo que estaba sucediendo.

Posteriormente, se comunicaron con la mamá del menor, quien se encontraba bien en su trabajo y al escuchar la historia se trasladó de inmediato a donde tenían resguardado a su hijo, junto con sus pertenencias.

Antes de que la señora de 39 años se presentara, llegó al lugar un señor de 44 años, quien se identificó como el padre del niño, y cuestionó a los elementos por tener en resguardo a su hijo. Al enterarse de la historia, confesó que él también había sido víctima de extorsión esa misma tarde, y por tal motivo se dirigía a la estación del Metro Chabacano.

También puedes leer: Extorsiones y otros delitos que aumentaron en CDMX los últimos seis meses

Finalmente, después de comprobar su parentesco con documentos oficiales, los padres agradecieron a los policías por resguardar al niño. Sin embargo, aunque los elementos recomendaron realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, los padres decidieron no hacerlo y se retiraron del lugar con su hijo y sus pertenencias a salvo.

Tan solo en lo que va de 2019, en la Ciudad de México se han registrado 1 023 carpetas de investigación por el delito de tentativa de extorsión, de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la plataforma de Datos Abiertos. Esta extorsión a un niño de 10 años es uno de los tantos casos que no se tienen registrados por falta de denuncia formal.