¿Cómo nos ha ido en cuanto a incidencia delictiva en la CDMX este año? El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital presentó un informe en el que se detallan los delitos que aumentaron en los últimos seis meses y los que disminuyeron.

De diciembre de 2018 a junio de 2019 incrementaron seis delitos en la capital, principalmente el de robo a pasajero o conductor de vehículo, el cual tuvo un repunte de 46%.

Le sigue extorsión con un aumento de 30%, robo a pasajero de Metrobús con 20%, robo a cuentahabiente con un incremento de 10%, robo a pasajero del Metro con 9% y robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con 6%.

En el caso del delito de extorsión, éste se presentó principalmente en las colonias Centro, Doctores, Obrera y Morelos, todas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc.

Por otra parte, las colonias Anáhuac, Centro, Doctores, Del Valle Centro, Morelos, Zedec Santa Fe, San Miguel Chapultepec, Agrícola Pantitlán, Tacubaya y América son las que tienen mayor incidencia de robo a pasajero o conductor de vehículo.

¿Ha disminuido la incidencia delictiva en la CDMX?

De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano, durante estos seis meses han disminuido 14 delitos, de los que destacan el secuestro, robo a transeúnte en vía pública y lesiones dolosas por arma de fuego con una disminución de 47%, 45% y 44% respectivamente.

Otros delitos que disminuyeron son robo de vehículo con violencia (22%), robo a transportista (21%), robo de vehículo sin violencia (20%), homicidio (17%), robo a repartidor (16%), violación (15%), robo a negocio con violencia (12%), robo a casa habitación con violencia (12%), robo a casa habitación sin violencia (11%), robo a pasajero a bordo de taxi (11%) y robo a transporte público colectivo (7%).

Este reporte se realizó con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina y las llamadas que recibe el Consejo, de acuerdo con información de Reforma.

Si quieres echarle un ojo al reporte completo, puedes descargarlo aquí.

Pese a que el robo a pasajero a bordo de taxi ha disminuido, recientemente se dio a conocer a una banda de “taxistas goteros” que drogan a sus clientes, les roban sus pertenencias y los abandonan en la calle.

En este enlace te contamos más sobre ellos.