Después de que incendiaran una combi en la Gustavo A. Madero el 31 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) informó que están investigando a grupos criminales por las extorsiones a transporte público.

Ernestina Godoy, titular de dicha dependencia, explicó que ya tienen detectado a un grupo criminal por su presunta participación en estos hechos.

De acuerdo con un reporte de Reforma, en el caso específico del Edomex, los extorsionadores exigen más de 200 mil pesos al mes a los líderes de la línea o 10 mil semanales a cada uno de los conductores.

El 31 de julio tres unidades de transporte público de una línea de dicha entidad fueron incendiadas, una de ellas en la alcaldía Gustavo A. Madero, después de que se negara el pago de una extorsión.

También te puede interesar: Invertirán 30 millones de pesos para mejorar transporte público en la capital

¿Hay extorsiones a transporte público en la CDMX?

Pese a que al inicio descartó que existan extorsiones a conductores de transporte público en la capital, Claudia Sheinabaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que han detectado algunos casos de este delito y realizado detenciones. No obstante aclaró que será la PGJ quien de detalles de esto.

Además, anunció que actualmente están trabajando en coordinación con la Fiscalía del Estado de México y el Gobierno Federal para realizar las investigaciones correspondientes sobre estas extorsiones ocurridas en el Edomex y así evitar que se expandan por la capital.

“Es un fenómeno que no podremos permitir ni que ocurra en la Ciudad y estamos coordinados ahí con el Estado de México. Se está trabajando para erradicar este tema de la extorsión”, explicó la mandataria.

Así es la vida de un conductor de micro en la CDMX

La mayoría de los chilangos se quejan de ellos, pero pocos son los que se han preguntado todo lo que viven cada día en sus jornadas de trabajo.

Cada uno de los choferes de microbús enfrenta no solo el estrés de cada día, sino jornadas de 18 horas de trabajo y problemas de salud.

Chilango entrevistó a un chofer de microbús; en este enlace te dejamos la historia completa.