¿Despertó la mujer dormida? La mañana de este miércoles 23 de octubre comenzó a rodar una imagen en Internet en la que supuestamente se mostraba una explosión en el Iztaccíhuatl, volcán que no ha tenido actividad desde 1868.

En estos reportes se señalaba que había ocurrido una explosión en una de las laderas del volcán, la cual había sido captada por una cámara de tercer milenio ubicada en Paso de Cortés en el Estado de México. Aunque muchos se preocuparon por esta sorpresiva actividad, especialistas ya salieron a explicar qué pasó.

También lee: UNAM estrena aplicación sobre sismos y volcanes

No hubo explosión en el Iztaccíhuatl

Ramón Espinasa Pereña, director de Riesgos Volcánicos del Cenapred, detalló en entrevista con El Financiero que no se tiene registro de actividad alguna en este volcán.

Además explicó que de haberse registrado una explosión se habría detectado en las redes de monitoreo del Popocatépetl. Sobre la imagen que se hizo viral explicó que podría tratarse de un efecto óptico, pues ocurrió un destello de luz en la repetidora de Altzomoni (la cual también se ve en la imagen) al mismo tiempo que la presunta explosión.

La cámara de WebCams México también tiene visibilidad en la zona y no captó ninguna explosión. Protección Civil explicó a través de Twitter que de tratarse de una explosión, desde hace semanas o meses se habrían observado señales sísmicas, lo cual no sucedió.

Hay que recordar que pese a que no ha mostrado actividad reciente, el Iztaccíhuatl es un volcán activo pero en estado de reposo.

También te puede interesar: Saca la cobija de tigre: prevén más de 50 frentes fríos para esta temporada