¡Ve desempolvando las chamarras, la cobija de tigre y la bufanda que te tejió tu abuelita! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para la temporada 2019-2020 se esperan 53 frentes fríos en México.

El lunes 23 de septiembre y el sábado 28 ingresaron a territorio mexicano el primer y segundo frente frío de la temporada. Aunque en la CDMX todavía hemos tenido temperaturas cálidas no es momento de confiarse, pues durante las próximas semanas se espera que el frío se intensifique.

También te puede interesar: 9 rituales chilangos para cuando hace frío

Habrá 53 frentes fríos en México durante la temporada 2019-2020

Según explicó la Conagua a través de un comunicado, la temporada de frentes fríos terminará hasta mayo del siguiente año.

Para octubre se esperan cinco de estos sistemas; seis para noviembre y siete en diciembre. Respceto a enero y febrero, se esperan ocho frentes fríos cada mes; seis en marzo al igual que en abril y 4 en mayo.

Recuerda que durante los frentes fríos no solo baja la temperatura; también existe la posibilidad de que caigan heladas, nieve en zonas montañosas y se presenten fuertes rachas de viento.

Además de eso, al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con humedad de ciclones tropicales, lo que produciría lluvias torrenciales, según explicó la dependencia.

Dependiendo de su ubicación y la época del año, cada frente frío puede extenderse en promedio de tres a siete días.

Hay que destacar que para esta temporada se prevén menos frentes fríos que el año pasado. Durante el periodo de 2018-2019 se presentaron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos (sin contar dos que se presentaron fuera de temporada, es decir, en junio y julio del año anterior).

También lee: Desde ropa, hasta bicis y libros: lugares para donar en la CDMX